12/02/2015

La Comunidad de Madrid destina 20 millones para 465 plazas de mayores dependientes

A veces las noticias son fáciles de entender, la mayoría no.

En este caso hemos encontrado en la web de la Comunidad de Madrid una nota que muchos medios de comunicación se han limitado a reproducir y que dice así:


La Comunidad ha dado luz verde a 465 plazas para mayores dependientes en residencias y Centros de Día (por 20,3 millones y por un plazo de tres años) en Madrid y San Sebastián de los Reyes. En concreto, 360 son plazas en residencias, 85 en centros de día, y otras 20 de respiro familiar. Madrid lidera la atención residencial y encabeza la gestión de la Dependencia en atención en Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, según los últimos datos del IMSERSO.

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia de España. Para las personas en situación de dependencia, el Gobierno regional cuenta con atención completa a través de unas 62.000 plazas en centros de día, residencias, tratamientos y servicios para la prevención de la dependencia, Telasistencia, Ayuda a Domicilio y prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, prestaciones para asistencia personal y cheque servicio o prestación vinculada al servicio.

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales prevé un aumento de unos 93 millones de euros en 2015 para las personas en situación de dependencia, hasta alcanzar los 1.083 millones. Este año se destinaron 990 millones. Además, el pago de las prestaciones por dependencia se incrementará un 45%, y se complementan con los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, para conseguir un alto grado de cobertura y calidad. Hemos pasado de destinar a esta partida 84,5 millones en 2014 a invertir 122,5 millones en 2015, lo que supone 38 millones más.

La esperanza de vida de los madrileños es la más alta de España, con 84,2 años, gracias a las políticas sociales y sanitarias, así como la calidad de los servicios de los que dispone la región. El Gobierno regional destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales y es la que más incrementa su presupuesto en Asuntos Sociales en España.

 

La verdad es que aunque parece entenderse que se van a incrementar el número de personas mayores atendidas no queda del todo claro.  Tampoco queda claro si lo que dicen es que se van a inaugurar esas plazas o se va a aumentar el concierto.  De hecho no aparece la palabra "concierto" ni "pública".

No resulta sorprendente que un gobierno comunique datos de forma original y que le pueda hacer quedar bien.  Sí es extraño que los medios de comunicación le den al "copia" y "pega" sin el menor atisbo de crítica.

A ver qué piensan al respecto los propietarios, gerentes y profesionales de residencias de la Comunidad de Madrid