Con este fin, la Comunidad de Madrid ha iniciado la entrega de 14 080 test rápidos en las residencias geriátricas de la región. Para la realización de los tes se va a priorizar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y a su entorno familiar y social.
Por parte de las residencias se han registrado 339 peticiones para realizar los tes8 Una residencia puede cursar varias peticiones) y además han enviado 1368 formularios informando de la situación de sus residentes, que han dado el resultado de 632 positivos tras la realización de estas pruebas rápidas.
Los pacientes graves que deben de ser trasladados a Urgencias, los que requieren de cuidados de media-larga estancia, son trasladados a los hospitales de Fuenfría, Guadarrama y Poveda, los agudos que no requieren atención urgente, se trasladan a los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja o el antiguo Virgen de la Torre (dependiente del Hospital Infanta Leonor), y por último están los que están en una residencia pero que necesitan ser trasladados a otra.
También se han realizado 380 intervenciones en residencias por parte de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias. En estos momentos, más de 250 residencias se encuentran en seguimiento médico y enfermero por parte de los centros de salud, y otras 81 son atendidas con presencia rutinaria por profesionales de Atención Primaria.