La normalidad regresa poco a poco a las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

07/06/2021

Una nueva vida de normalidad se acerca las residencias para mayores de la Comunidad de Madrid, tras la autorización para que los usuarios que han recibido la pauta completa de vacunación puedan recibir visitas en las habitaciones, comer juntos y mantener contacto físico en actividades.

La Guía de Medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores de la región, elaborada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en vigor desde el 16 de abril, así lo establece en su última actualización.  

Estas medidas no se aplicarán a personas vacunadas y no vacunadas en cuarentena hasta que hayan cumplido con los criterios para salir de la cuarentena y centros con brote declarado. 

La Comunidad de Madrid recomienda que los centros tengan previsto un plan para gestionar las visitas y el flujo de visitantes. Las visitas deben concertarse con petición de hora para permitir el control por parte del centro. Los visitantes, independientemente de su estado de vacunación, deben usar mascarilla durante la visita y mantener la distancia de seguridad con otros residentes, con otras visitas y con el personal de la residencia.

Se puede limitar el número de visitas simultáneas. El número máximo de personas que pueden acudir a la vez a la visita de su familiar es de dos, excepto si alguno de los visitantes precisa ayuda para la movilidad, en cuyo caso podrá ser de tres personas. Pueden participar en la visita menores de edad.

Las cafeterías de las residencias podrán estar abiertas, con el aforo del 50 % en interiores, siempre con una ventilación adecuada y registro de CO2.

Se fomentará que las visitas sean en el exterior siempre que sea posible. Estas no tienen limitación en número ni de duración, solo deberán respetar la capacidad del aforo disponible y ser compatibles con los horarios de funcionamiento del centro.

La residencia habilitará diferentes áreas para no concurran muchas visitas, en la medida de lo posible. 

Las visitas a residentes que comparten habitación podrán realizarse en la misma si bien el compañero de cuarto no deberá estar presente durante el encuentro.

Las visitas en habitaciones dobles serán de una hora como máximo y deberá garantizarse una adecuada ventilación en todo momento. Si ninguno de los residentes puede salir de la habitación, se permitirám las visitas mientras se mantengan las medidas de precaución generales (mascarilla en todo momento y distancia social) y las medidas de ventilación. Además, se alternarán las visitas por parte de los familiares para no coincidir.

También se regula la vuelta de las actividades grupales para las personas vacunadas con las dos dosis. En ellas se puede tener contacto físico sin necesidad de respetar la distancia de seguridad, aunque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla. Entre estas actividades, está comer juntos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad o hacer excursiones.

¿Te ha parecido interesante este contenido?