La residencia Sanitas Almenara ya es un centro libre de sujeciones

21/06/2018

La apuesta del Sanitas Mayores por los centros libres de sujeciones se aumenta con la incorporación de la residencia Sanitas Residencial Almenara, que está en la localidad de Colmenar del Arroyo en Madrid.

 

Esta residencia ha sido acreditada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). CEOMA promueve el proyecto «Por una residencia sin sujeciones» en el que se fomenta la eliminación de sujeciones tanto físicas como farmacológicas a través de la formación y sensibilización de los profesionales.   

Residencia de ancianos Sanitas Almenara

Sanitas Mayores ha realizado una investigación junto con la Fundación Maria Wolff, «Reducción de sujeciones físicas en residencias», que demuestra que el aumento de caídas cuando se quitan las sujeciones no aumenta de manera significativa y que cuando se producen las consecuencias son menos graves. Por el contrario, los beneficios que conlleva la no sujeción son numerosos: se mantienen mejor la masa muscular, hay menor incidencia de osteoporosis y, sobre todo, mejora de manera notable el bienestar psicológico de las personas mayores, lo que redunda en su bienestar general. En la elaboración de este estudio participaron 7657 personas mayores residentes en los centros de Sanitas. 

El uso de sujeciones en Sanitas Mayores se ha reducido a un 1% frente al 12% en torno al cual se sitúa la media española. En la actualidad, el 87% de la red de Sanitas Mayores ya ha sido acreditada por CEOMA como centros libres de sujeciones. Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60 000 horas de formación en este campo a 7395 profesionales.


CEOMA es una entidad pionera en España en la eliminación de las sujeciones desde hace quince años con el programa «Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer». Por su parte, desde Sanitas se señala: «Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave».

 

Residencias de ancianos en Colmenar del Arroyo (Madrid) 

¿Te ha parecido interesante este contenido?