Durante el acto, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, cuidadores y pacientes han compartido conocimientos y experiencias sobre la enfermedad. Todos ellos han expuesto cómo ha influido la inestabilidad de esta época a los afectados y sus familiares, además de a los servicios y recursos sociales. Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las consecuencias de la Covid y las posibles terapias en domicilio, en la que han participado una paciente, un familiar y una experta en duelo y resiliencia.
Amavir también colabora en motivo de este día con AFA Alcalá, quien ha organizado la campaña «Muévete por el alzhéimer». A través de una carrera virtual, los interesados se pueden inscribir y obtener un dorsal a cambio de un pequeño donativo. Pedaleando, caminando o corriendo, cualquiera puede ayudar a la causa subiendo una foto a las redes sociales con el hashtag #DiaMundialDelALzheimer #MuévetePorElAlzheimer y etiquetando a @Afa.Alcalá.
Por último, cabe destacar que desde AFA trabajan día a día por y para las personas con demencia y sus familias, ofreciendo una visión actual, tanto para los cuidadores como para los profesionales que estén interesados en el tema.
La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer fue constituida el 13 de Noviembre de 1995 en Coslada por un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer.
El objetivo fue conseguir un lugar de encuentro que sirviera de apoyo y coordinación a los familiares para enfrentarse a las dificultades derivadas de una enfermedad que, en aquel momento, les era desconocida. Desde su inicio la Asociación dedicó su esfuerzo a mejorar la calidad de vida de los cuidadores, lo que repercutía directamente en sus enfermos.
Durante estos años se han creado diferentes talleres para residentes en Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla.
Comenzó con grupos de ayuda mutua sólo para familiares para ir dando paso a talleres de Memoria, relajación, atención psicológica individual, talleres respiro… En el año 2000 se incorporó la atención directa a los enfermos con el taller de Psicoestimulación que continúa en la actualidad y con el de Intervención Logopédica desde 2008.