Los abuelos de la Comunidad de Madrid tienen su escuela

19/10/2016

En la Comunidad de Madrid, aproximadamente un 25 % de los menores no escolarizados, (menores de tres años) son cuidados por sus abuelos. Por otra parte el 48 % de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen de manera habitual.

ancianos en claseUn alto porcentaje de estos abuelos «canguros» que realizan esta función cuidadora y educadora de sus nietos tienen dificultades al realizarla por los cambios que existen con respecto a cuando educaron a sus hijos, la complejidad actual de las relaciones, la diversidad y los nuevos modelos de familia, el cambio de lenguaje, de ocio…, lo que les supone una carga de estrés y ansiedad que se añade a la del simple cuidado. Para ayudarles en su cometido desde el gobierno autonómico se lleva a cabo «Escuela de abuelos» desde el año 2012.

Consiste en un taller de 20 horas, distribuidas en 10 sesiones de dos horas cada una. Los participantes son personas mayores de 65 años y son seleccionados por los ayuntamientos que colaboran en el programa. El objetivo es reforzar la figura del abuelo educador y «canguro», potenciar el cambio de su imagen en la sociedad y facilitarles herramientas que permitan definir su propio espacio.

Durante las sesiones, los técnicos y profesionales enseñan el papel de losabuelos en la sociedad actual, las necesidades psicológicas de la infancia y adolescencia, la comunicación con la familia extensa, la prevención del maltrato infantil desde casa, el desarrollo de valores, la educación para un ocio de calidad en familia y cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar.

Al finalizar el taller se hace entrega a los participantes de un diploma, como reconocimiento de ser «Un gran abuelo» por su esfuerzo e interés en el mismo.

Animamos a las personas mayores con nietos a que se interesen en formarse para estar más cerca de las nuevas generaciones. Y si no son cuidadores habituales, por vivir en una residencia geriátrica, por estar lejos… también pueden interesarse y aprender para crear relaciones significativas y de calidad cuando surja la ocasión de estar juntos.

Municipios colaboradores:

Estos talleres se han realizado hasta el momento en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Martín de la Vega, Brunete, Algete, Coslada, Boadilla del Monte, Guadarrama, Paracuellos del Jarama, Villaviciosa de Odón, Mejorada del Campo, Hoyo de Manzanares, Leganés, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Sevilla la Nueva, donde ya han participado un total de 235 abuelos.

En este mes de octubre se realizan en Alcorcón y Alcalá de Henares.

Más información en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354561973192&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Fuente de la imagen, una experiencia similar en Rusia

Enlaces de interés

Residencias de mayores en Madrid

Centros de día de tercera edad en Madrid

SAD Ayuda a Domicilio en Madrid

¿Te ha parecido interesante este contenido?