Los animales de compañía pueden ser de mucho beneficio para la salud de las personas mayores.

18/10/2022

Tener un animal de compañía siempre es un bueno para la salud, aporta muchos beneficios, actualmente una gran mayoría de personas de todas las edades tienen un animal de compañía, generalmente perros o gatos son los acompañantes de preferencia. 

Las personas mayores también han optado por tener una mascota como compañía, es una etapa de vida difícil, la soledad por no tener a la familia cerca y la soledad no deseada, aislamiento o sensación de abandono es frecuente, los animales cumplen una función de acompañamiento. Los perros o gatos se han convertido en una una buena terapia para los mayores que viven en sus domicilios.

Las residencias geriátricas también se van abriendo a que sus usuarios tengan un animal de compañía por los beneficios emocionales, sociales, cognitivos y mejora de la calidad de vida. Estudios que se han hecho sobre la terapia con animales, se ha visto que mejora la presión arterial, reduce el estrés y mejora el estado de animo. En el caso de los mayores con perro de compañía, tienen menor riesgo de fragilidad, de caerse y de discapacidad física, por la actividad física y social que supone compartir vida con un animal canino. 

En los centros geriátricos se está fomentando tener un animal de compañía por los beneficios que se obtienen, son terapias alternativas para mejorar el estado de ánimo de los mayores, con las mascotas se hace actividad física, caminatas, juegos y con ello se activa la mente, los sentidos, se estimula el lenguaje, se fortalecen los vínculos afectivos, pudiendo expresar los sentimientos y emociones. 

Residencias geriátricas de Madrid tienen animales de compañía dentro del centro,  y se ha visto la mejora en el estado anímico de los mayores. Otras terapias alternativas que se fomentan, son los huertos de hortalizas, siembra de plantas aromáticas para estimular los sentidos y plantas de ornato. 

Las personas mayores que viven en sus hogares además de perro o gato como animal de compañía, también les gusta los peces, pájaros y plantas que cuidan con mucho cuidado y esmero. 

Madrid también ha puesto a disposición de la ciudadanía jardines al aire libre con plantas aromáticas, con el objetivo de estimular los sentidos con los diferentes aromas que se pueden sentir, oler y ver.

¿Te ha parecido interesante este contenido?