Los mayores que viven en residenicas en Madrid se acercan a los museos

04/02/2016

El programa «Acercamos los museos a las residencias y centros de día» lleva desde 2012 llevando a los mayores de la Comunidad de Madrid a los museos de manera gratuita a través de la Dirección General del Mayor de la Consejería de Asuntos Sociales y con la colaboración de la Confederación de Escuelas de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).

Ancianos hacen de guías en museos para miñosTiene dos modalidades, la primera consiste en que un voluntario mayor de la Confederación acompaña en el traslado y guía a los visitantes en un recorrido presencial al museo. La segunda es para personas mayores que presentan un alto nivel de dependencia y que no pueden salir de los centros; para ellas, los guías se trasladan a las residencias geriátricas para ofrecerles una presentación que incluye una visita virtual. Diecisiete museos de la región participan en esta más que interesante iniciativa, poniendo a disposición de los mayores su patrimonio.

Como ejemplo de estas visitas está la del grupo de mayores de la Residencia Adavir de Alcalá de Henares, que visitaron el Museo de Aeronáutica y Astronáutica o la de los residentes de Amma Alcorcón que visitaron el Museo de la Moneda y han tenido también diversas charlas en el centro, como la ofrecida por Amador, un voluntario cultural del Museo de Ciencias Naturales, y otro voluntario del Museo de San Isidro.

Hasta este momento más de 21 000 personas se han beneficiado del programa que tiene como objetivo acercar la cultura a las personas mayores que a causa de su dependencia no pueden acceder a museos o por su situación o por residir en un centro de mayores tienen dificultades para hacerlo.
La Comunidad cuenta con más de 32 400 plazas para personas mayores en situación de dependencia, a las que se suman 9 900 prestaciones vinculadas al servicio. En la región viven 1 079 925 personas mayores de 65 años, lo que representa el 16,78 % de la población total.

 

Enlaces relacionados:

Residencias geriátricas en Alcalá de Henares

Residencias de tercera edad en Alcorcón

Residencias de ancianos más transparentes de Madrid


¿Te ha parecido interesante este contenido?