MADRID: EL 3% DE LAS FARMACIAS SUMINISTRA AL 20% DE LAS RESIDENCIAS

18/03/2006

MADRID: 3% DE FARMACIAS SUMINISTRAN AL 20% DE LAS RESIDENCIAS

 

En Noviembre de 2005 hablábamos en Inforesidencias.com de una inciativa puesta en marcha en la Comunidad de Madrid consistente en ñs puesta en marcha de un programa que persiga implicar activamente al farmacéutico en la dispensación de medicamentos a personas que vivan en una residencia de dicha comunidad (9,5% de las personas de más de 75 años), estableciendo verdaderos "servicios farmaceuticos" en las residencias.

Ahora sabemos a través de Correo Farmacéutico de 13 de marzo que unas 400 farmacias son las que dispensan a las 600 residencias sociosanitarias de la Comunidad de Madrid, aunque sólo un 3 por ciento de ellas acapara el servicio del 20 por ciento de las residencias, lo que supone un elevado índice de concentración. Son datos de la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad que hace unos meses ha puesto en marcha el programa de Dispensación Activa al Anciano Institucionalizado con el propósito de implantar el sistema personalizado de dosificación (SPD) en las farmacias que dispensen a las residencias sociosanitarias. La ejecución del programa no está siendo fácil de momento, por el cambio cultural que significa para las farmacias y residencias, por la información que se necesita para afrontarlo (ya está prácticamente elaborado el censo de farmacias y residencias) y por el esfuerzo que supone su difusión entre los farmacéuticos comunitarios de la autonomía.

Esto es lo que dice al respecto Celia Cruz, Jefa de Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica

"En los últimos meses se ha ido dando a conocer el programa en las gerencias de primaria y especializada, al sector de las residencias y a las farmacias, solicitándoles información para elaborar el censo. Este mes, en colaboración con el COF de Madrid, comenzarán las reuniones por distritos para informar in situ a los farmacéuticos.

"Queremos potenciar la figura del farmacéutico y los servicios que deben dar a la población anciana, que está polimedicada y con probabilidades más altas de sufrir problemas relacionados con los medicamentos. Se pretende incentivar el ofrecimiento de servicios profesionales, como la revisión de los tratamientos, el SPD, la vigilancia del cumplimiento terapéutico, etc. y huir de la idea de suministro".

Debido a que este programa se implanta en el marco de las obligaciones del concierto, Cruz matiza que "ofrecer el SPD es obligatorio si se dispensa a una residencia y queremos garantizar que exista una buena comunicación de profesionales y pacientes, para lo que es importante que, de forma preferente, la atención se preste por la farmacia más cercana. Cuando hemos hecho el censo nos hemos dado cuenta de que no ocurre esto porque un porcentaje pequeño de farmacias atiende un elevado número de residencias".

Sin embargo, esto no será fácil de controlar. Es cierto que la Dirección General de Farmacia podrá comprobar con el tiempo si se cumple el programa (la farmacia y la residencia tienen que protocolizar la dispensación y elaborar el SPD) pero le será más difícil reorientar la capacidad de decisión de las residencias privadas de con qué farmacias trabajar. En este sentido, Luis González, vocal de oficina de farmacia del COF de Madrid, apunta que, aunque "lo deseable sería llegar a un acuerdo con las farmacias de la zona, ello depende de la decisión del director de la residencia".

¿Te ha parecido interesante este contenido?