Madrid estrena el primer festival de cortometrajes dedicados al alzhéimer

02/12/2019

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que va en aumento debido al envejecimiento de la población provocado por el aumento de la esperanza de vida y las bajas tasa de natalidad. En España, según la Sociedad Española de Neurología, actualmente unas 800 000 padecen esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 40 000 nuevos casos, y se quedan entre el 30 y el 40 % sin diagnosticar.

Para concienciar a la sociedad de la realidad de las personas que padecen la enfermedad y sus familias, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN patrocinan la I Edición del Memorables Film Festival en Madrid. Los 14 cortos que compiten en la sección oficial se presentaron el 21 de noviembre en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Festival de cine sobre ancianosLos temas son variados, aunque siempre con la enfermedad con eje principal, y tiene como objetivo acercar la realidad de la enfermedad al público en general. Los temas van desde las situaciones familiares a la cotidianidad del profesional sanitario o la investigación. 

Los premios reciben el nombre de Neuronitas, por la incidencia del Alzheimer sobre el tejido neuronal, y consisten en un premio en metálico y una estatuilla de la escultora y diseñadora Eva González

El cortometraje Imagínate, dirigido por la granadina Cindy Fuentes Marín, ha sido el ganador de la sección oficial y ha recibido la Neuronita de oro con la historia de la relación de una hija con su madre, enferma de alzhéimer. Mi estrella, de Sergio Barba Soler, y Capitán Kinesis, de Francisco Andrés Jiménez Céspedes, han recibido la Neuronita de plata y bronce respectivamente. El público ha premiado Mi nombre es Alba, dirigido por Mar Estefanía Duarte.  

Las historias reflejan los cambios que provoca la enfermedad en la vida de las personas, la esperanza en la ciencia y en el afecto y la solidaridad de familias y profesionales. En esta primera edición se han visto cortos inspirados en la historia personal y familiar de alguno de los directores, mientras otros están narrados desde el punto de vista del propio enfermo, o también de los científicos, médicos y cuidadores de estas personas.

El jurado estuvo presidido por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y contó con José Luis Nogueira, vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía; Alfonso Albacete, director de cine; Javier Elorrieta, director de cine, compositor y guionista; Carmen Utrilla, directora de castingMiguel Ángel Valero, director del Ceapat – Imserso (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y actor que dio vida al mítico Piraña de la serie Verano AzulMaría Isabel González Ingelmo, directora gerente del CRE Alzheimer – Imserso (Centro de Referencia Estatal de atención e intervención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familias); Begoña Cortés, directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA); María Luisa San José, actriz; Milagros Martín-Lucas, consultora de comunicación y escritora; y Ángel Moreno Díaz, Coordinador de Relaciones Institucionales y Apoyo Técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante este contenido?