Madrid forma parte de la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores

01/12/2015

Desde el 16 de mayo de 2014 Madrid forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores. Como otras ciudades del mundo cada vez se trata de dar una mejores respuestas a las necesidades de los vecinos que están en la tercera edad.

Madrid amgiable personas mayoresEsta Red está promovida por la Organización Mundial de la Salud se estableció para fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo. Puede unirse cualquier ciudad que se comprometa de forma verificable en la creación de entornos accesibles e integradores con respectos al segmento de población de edad avanzada.

Para eso, las ciudades, en este caso Madrid, parten de un diagnóstico de la situación y de un proyecto en el que participen todas las áreas municipales, pues desde cualquiera de ellas se puede mejorar el entorno y promover la integración, salud, participación y bienestar en general de los mayores.

Madrid tiene un gran reto y una gran oportunidad a la vez, pues una ciudad amigable con las personas mayores, lo es con el conjunto de la ciudadanía. No se trata de solo de promover espacios sociales como centros para la tercera edad, no de integrar a las residencias geriátricas de Madrid en la actividad del barrio, se trata de eso y de mucho más, de un plan integral que abarque la vida de todos las personas de edad avanzada que promueva un envejecimiento activo y saludable, y una ciudad mejor para ellos y para todos.

Para ello, la OMS facilita una plataforma mundial para intercambiar información, apoyarse mutuamente y compartir experiencias. También ofrece orientación y formación sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores e integrar su perspectiva en la planificación urbanística.

 

Enlaces de interés:

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?