Madrid impulsa un plan para las residencias geriátricas

03/10/2017

En el debate del estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció un plan de residencias de la tercera edad para el trienio 2017-2020.

Puerta de Alcalá en MadridEl plan consiste en seleccionar entre todas las residencias adscritas a la Agencia Madrileña de Atención Social que tengan un número de plazas superior a 120 y más de un 75 % de usuarios con dependencia severa y considerarlas dentro de una categoría llamada residencias de actuación intensiva.

Las residencias de mayores que entren en esta categoría dispondrán de un mayor número de profesionales de atención directa, además de mejoras técnicas como equipos de última generación con sensores de cama ocupada o geolocalización, mejoras en las infraestructuras y la realización de controles de calidad en los procedimientos.

Este anuncio viene después de las denuncias de familiares y profesionales y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias que señalaron las deficiencias en la atención debido a la escasez de profesionales a raíz de varios accidentes registrados en algunas residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social, los más significativos en Alcorcón y Arganda del Rey.

La Comunidad de Madrid afirmó que los incidentes no tenían relación con la escasez de plantilla y que la Comunidad tiene ratios de personal asignado a las residencias por encima del tope marcado por la legislación.

Esperamos que este anuncio de haga pronto realidad y que en breve las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid dispongan de las ratios de atención suficientes para una atención de calidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?