30/05/2016

Más Vida, Más Salud en Madrid

La Fundación Edad&Vida, entidad cuya misión es promover la corresponsabilización, y el equilibrio, entre el sector público y la iniciativa privada con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores, nos ha traslado la siguiente información acerca del proyecto Más Vida, Más Salud que consideramos de gran interés.

Más vida Más saludEl proyecto Mas Vida, Más Salud nació con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y está patrocinado por Sanofi Pasteur MSD.

Esta iniciativa se ha fundamentado en llevar a cabo una serie de mesas de trabajo en diversas comunidades autónomas para analizar en profundidad las actuaciones y programas que en la actualidad se desarrollan sobre envejecimiento activo y saludable.

Abordar esta temática desde la transversalidad nos ha permitido discernir las necesidades y demandas de lapoblación adulta, las consecuencias derivadas del envejecimiento relativas a la cronicidad y la dependencia, con especial atención a las medidas preventivas destinadas al cuidado de los pacientes crónicos.

Así, la importancia de la prevención, los hábitos de vida saludables y la vacunación, han sido objeto de estudio en aras a mejorar la calidad de vida de las personas en aspectos sociales y sanitarios, a la vez que, en términos relativos a explorar marcos de actuación viables para favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.

En el marco de este proyecto representantes de la Fundación Edad&Vida han visitado diversas comunidades autónomas para poder explicar en primera persona este proyecto a los representantes de los distintos partidos políticos de cada autonomía.

El pasado mes de enero, D. Eduardo R. Rovira, Presidente de Edad&Vida; D. Albert Vergés, Director General de Edad&Vida; D. Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD y el Dr. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos; se reunieron con el Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Excmo. Sr. D. Jesús Sánchez Martos y con D. Julio Zarco, Director General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Durante el encuentro pudieron hablar sobre el Calendario de Vacunación del Adulto 2015 de la Comunidad de Madrid, una de las pocas comunidades que dispone de este tipo de calendario.

La vacunación y la vida saludable es un pilar de la salud de las personas mayores que debe ser vigilado desde la administración, dando las facilidades necesarias para que estas, ya vivan en sus domicilios o en residencias para mayores tengan a su disposición los recursos sanitarios necesarios.