PUBLICADO EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE RESIDENCIAS DE MADRID

04/09/2013

Después de una larga y ardua negociación, la Comunidad de Madrid ya tiene publicado, desde el 4 de Septiembre el tan esperado convenio colectivo de residencias geriátricas de Madrid y centros de día de mayores de Madrid.

Cuando se firmó el convenio, AMADE consideró que

La estabilidad en el empleo y los recortes económicos a las empresas han estado muy presentes en esta negociación. Tanto el banco patronal como el sindical han trabajado por el mantenimiento de puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas,  a la espera del cambio de la situación económica.

 

Los puntos clave de la negociación han estado en el articulo 5 de convenio estableciendo un periodo de dos meses de antelación para la denuncia del Convenio, una vigencia de dos años, con el mantenimiento de las tablas salariales de 2011 y en caso de prorroga del mismo se incrementarán todos los conceptos económicos por el IPC, siempre que el PIB de la CAM haya tenido un incremento del 1,25% o superior en el año anterior.

 

Un acuerdo razonable y responsable que supone un punto de inflexión en el capítulo de la negociación colectiva de los centros de la Comunidad de Madrid.

 

Por otra parte Comisiones Obreras en su web consideró que:

 

Finalmente  y tras consensuar un acuerdo con arreglo a la situación de crisis económica que estamos padeciendo, se firmó el pasado 27 de febrero el nuevo convenio que comprende dos partes: 

El compromiso de que no se modificaba ningún artículo del convenio y se retiraban las regresivas propuestas empresariales (Ver recuadro de plataforma empresarial). Acordando al mismo tiempo,  la adaptación obligada de algunos artículos del convenio a la Ley 3/2012 en la que reforma entre otras normas el Estatuto de los Trabajadores. En lugar de reducción de los salarios como pretendía la patronal para 2013, conseguimos que los salarios de ambos años no se tocaran; acordando la prórroga del convenio de dos años, durante la próxima negociación, en lugar de uno como en la actualidad establece la Ley; revisión salarial mientras dure la negociación del próximo convenio,  si el PIB de la Comunidad de Madrid. es igual o superior al 1,25%.

¿Te ha parecido interesante este contenido?