Salus Mayores, los centros de día en Madrid en los que se garantiza el cuidado y entretenimiento de los ancianos

17/02/2022

La llegada de la pandemia ocasionó el aislamiento de la población mundial. La gente alrededor del mundo tuvo que vivir un confinamiento, que pudo resultar más o menos difícil, pero el sector que más afectado se vio fue claramente el de las personas mayores, debido al alto porcentaje de mortalidad en personas que superaban los 60 años. Hoy en día —y contando siempre con la vacunación y las nuevas medidas de seguridad—, se presentan opciones como los centros de día para personas mayores, en los que los usuarios pueden volver a disfrutar del entretenimiento y retomar las actividades físicas.

Los centros de día son instalaciones especializadas en el cuidado de las personas mayores en horario diurno y vespertino. Sus profesionales están capacitados para poder atender a personas con alzhéimer, ictus, párkinson, y otras enfermedades frecuentemente presentes en los ancianos. Un ejemplo es Salus Mayores, en Madrid, una serie de centros que ofrecen atención médica y rehabilitación atendiendo a cada caso particular. En ellos, los usuarios tienen la posibilidad de realizar gran cantidad de actividades, ya sean aquellas que forman parte de la terapia ocupacional, u otras como ejercitarse, pasear o jugar, entre muchas otras. 

Algunas actividades que ofrecen los centros

Las personas mayores sufren comúnmente enfermedades degenerativas, así como otras condiciones que requieren una atención especializada. Pero no solo necesitan tratamiento para aliviar el dolor, sino que también necesitan practicar actividades que propicien un buen estado de ánimo. De este modo, pueden realizarse desde ejercicios de estiramiento para activar la circulación y permitir movimientos carentes de dolor, hasta paseos para ejercitarse. Por otra parte, encontramos actividades que forman parte de la terapia ocupacional, que se enfoca en trabajar las funciones motoras finas, esto es, aquellas actividades que precisan del uso de las manos y muñecas. Es el caso de la pintura, las manualidades o la práctica con algún instrumento musical. Asimismo, es importante que tengan una vida social activa, hablar con amigos, relacionarse y conocer a nuevas personas. Si bien es cierto que los familiares de las personas mayores pueden motivar estas técnicas, existen centros especializados para ello.

El centro Salus Mayores —que como ya hemos comentado tiene distintas ubicaciones en Madrid—, dirigido por Sonia Rodeiro, ofrece diversas actividades que tienen un efecto muy positivo en los ancianos. Tenemos, así, la musicoterapia, que favorece la creatividad, la socialización, y la relajación. También se organizan excursiones hacia lugares de interés, que estimulan la orientación espacio-temporal. Las personas mayores también se pueden ejercitar asistiendo a actividades como el yoga, pilates, o gimnasia, siempre al nivel de esfuerzo al que cada persona pueda llegar. A estas se suman otras opciones, como la lectura de prensa, asistir a talleres, o actividades de ocio o cognitivas, supervisadas todas ellas por personal especializado.

La filosofía que siempre está presente en Salus Mayores radica en que cuidar de la salud de los más mayores es una manera de agradecerles el trabajo realizado durante toda su vida, por lo que plantea múltiples opciones enfocadas a estos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?