16/10/2014

SE CELEBRA EN MADRID EL II ATENEO GERONTOLÓGICO

I II Ateneo Gerontológico de Madrid de entremayores inició su segunda jornada en el auditorio de la Fundación Once con la intervención de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la II Conferencia 'Experiencias de buena práctica y políticas sociales en atención pública a personas mayores'.

 

La consejera, tras la introducción de José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), explicó detalladamente los dos modelos innovadores que se están aplicando en Castilla y León en atención a las personas mayores. Uno de estos proyectos son las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria que dotan al sistema de plazas de carácter temporal para personas dependientes. El otro modelo es el de las Unidades de Convivencia, que están convirtiendo las residencias en centros multiservicios donde se busca potenciar la autonomía de las personas mayores al hacerlas sentir como si siguieran en su propia casa. 'Hay que dejar de pensar en la salud como prioridad y pensar en la dignidad de los mayores', explicó Marcos, quien remarcó que los residentes 'tienen la sensación de que viven en la residencia, no que han ido a morir a la residencia'. Asimismo, destacó que este nuevo modelo residencial que están implementando cuenta con el apoyo de las Cortes de Castilla y León, el sector sindical, y con la aprobación de profesionales y residentes.

 

El siguiente debate giró en torno al tema 'Servicios sociosanitarios en dependencia'. El sociólogo Antonio Jiménez abrió la mesa con una ponencia centrada en las grandes posibilidades de creación de empleo que presenta el sector de la atención a la dependencia. Manuel Gutiérrez, del Consejo General de Trabajo Social, expuso los posicionamientos de este organismo respecto a la coordinación sociosanitaria, destacando 

 

el papel del colectivo de trabajadores sociales como complemento a la atención sanitaria. Por último, la responsable de Relaciones Institucionales de Semergen,  Aurora García, alertó sobre el aumento de la fragilidad clínica y la cronicidad entre los mayores, destacando cómo los nuevos modelos de atención 'ya no se limitan a curar; hay que curar y cuidar'.

 

La última mesa de la mañana acogió el debate en torno a las TIC y las personas mayores con el tema 'Tecnologías de fácil uso, experiencias de innovación y adaptación en envejecimiento. Telemedicina y apoyo domiciliario'. Eduardo Rodríguez, presidente de la Fundación Edad&Vida, fue el encargado de moderar a los ponentes Iñaki Bartolomé, CEO de Kwido y socio cofundador de Ideable Solutions; y Luis Castillo, director de Relaciones Institucionales de Doro para España y Portugal. Tanto Bartolomé como Castillo defendieron la importancia de acortar la brecha digital en el colectivo de mayores, concretamente el CEO de Kwido afirmó que 'en España estamos a años luz de lo que se hace en otros países con tecnologías que ya tenemos aquí. La brecha digital la sufren los cuidadores y familiares'. Por su parte, el representante de Doro hizo una exposición de los dispositivos digitales que desarrollan desde la compañía con el objetivo de luchar contra la 'tecnofobia' de las personas mayores, y que se basan en 'generar la confianza; facilidad de uso y empatía; y atención a las necesidades de los demás'