Un encuentro formativo y gratuito, que ha tenido lugar en la Hacienda Los Robles, donde también estuvimos junto al primer grupo de Cuidarelax Madrid. Se trata de un hotel rural con spa, ubicado en el pueblo de Navacerrada, en la Sierra de Madrid, donde las personas participantes cuidadoras no formales, han disfrutado de un fin de semana en un entorno de relax, en el que han recibido una intervención sociopsicoeducativa intensiva con alojamiento y pensión completa.
Una formación en la que han aprendido conductas preventivas y de promoción de la salud con carácter Integral. Además, con el objetivo de trabajar la perspectiva de género en el ámbito de los cuidados, se promueve e invita a la participación de parejas en las que haya miembros de ambos sexos, para conseguir una plena integración de los varones a las tareas de cuidado.
Una vez finalizado el tiempo de formación, por la tarde, disfrutaron de tiempo libre para hacer uso del spa, la sauna o la piscina climatizada, así como de tiempo para recorrer y visitar el pueblo Navacerrada, favoreciendo la descarga emocional de la tensión psicológica acumulada tras largos periodos de cuidados.
Como siempre ha resultado una experiencia emocionante, donde muchas personas cuidadoras principales con gran calidad humana se han alejado del cuidado cotidiano para disfrutar de las actividades incluidas en el programa de UDP » Apoyo al cuidador, respiro y descanso para familiares Cuidarelax, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo al 0,7 de IRPF.
A pesar de las ayudas a las familias que proporcionan las instituciones y organismos públicos, en la mayor parte de los casos es la familia quien asume el cuidado directo y atención a la personas mayor en situación de dependencia, por ello en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España buscan apoyar a estas familias cuidadoras, que atienden a diario a sus familiares mayores con enfermedades como el párkinson, tumores o alzhéimer.
Cuidarelax, es nuestro reconocimiento a la gran labor y a la calidad humana de todas estas personas cuidadoras familiares de sus familiares mayores en situación de dependencia y nuestro firme compromiso en reconocer y apoyar su tiempo y dedicación.