08/10/2013

UNA BUENA NOTICIA: MADRID ACERCA LOS MUSEOS A LAS RESIDENCIAS

Un total de 3.700 personas mayores de 35 residencias de tercera edad de la Comunidad de Madrid han participado en el Mayores que viven en residencias geriátricas de Madrid visitan museosprograma  "Acercando los Museos”, una iniciativa del gobierno autonómico que se realiza desde 2012 con el fin de acercar la cultura a las personas mayores que debido a su situación de dependencia no pueden acceder o tienen dificultades para poder visitar los museos. Es así como se realizan visitas presenciales y visitas virtuales para los mayores en situación de dependencia grave.

 

Dichas visitas son guiadas por voluntarios mayores de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE). Así lo ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel,  en la visita que ha realizado al Museo de la Casa de la Moneda, donde ha acompañado a un grupo de 22 personas mayores. Desde el inicio del programa se han realizado más de 100 visitas a 19 museos ubicados en nuestra región y más de 120 visitas virtuales desarrolladas en los centros residenciales para personas mayores.

La idea de mantener a las personas mayores residentes en centros geriátricos integradas en la sociedad y participando de actividades normalizadas es una de las centrales en los diferentes modelos de atención que se aplican hoy en día en las residencias.  Por eso sería bueno que la iniciativa se extendiese a otras comunidades.