UNA INTENSA VIDA SOCIAL FAVORECE LA LONGEVIDAD

08/06/2005

El estudio titulado " Envejecer en Leganés” analiza las causas que hacen de los mayores de esta población los más longevos de Europa. Según manifestaciones del director del trabajo de investigación, D. Ángel Otero, " a más vida social, se viven más años y se enferma menos”. A ello contribuye evidentemente otros factores como la cultura y dieta mediterránea y las relaciones con el entorno.

Todavía hoy en España cerca del 45% de los mayores viven con sus familias, porcentaje mucho más elevado que en el resto de Europa ( en algunos esta cifra es de un 5%), aunque todo apunta a que este porcentaje disminuirá con los años. Por ello será importante impulsar políticas que integren al mayor en la sociedad y que evitan el desarraigo de sus familia y en cualquier caso de su entorno. Así por ejemplo, la potenciación de los clubes de mayores, los programas de vacaciones del Ministerio e incluso el impulso de viviendas y complejos residenciales para mayores pueden ayudar a mantener la actividad y vida social de las personas de edad. Por otro lado será importante concienciar a las propias familias de la importancia de mantener y cultivar las relaciones con sus familiares ancianos, dada la influencia positiva que esta relación proporciona.

Además, si analizamos que efectos provoca la soledad al envejecer, observamos que todo apunta a efectos no deseados. Por ejemplo el 40% de los suicidios ocurre entre personas mayores de 60 años, cada vez son más los mayores que deben ser tratados por problemas psicológicos que pueden degenerar en pérdida de calidad de vida.

En definitiva envejecimiento es un proceso de la vida que debe afrontarse con optimismo y para ello es positivo permanecer activos, competentes y formando parte de la sociedad actual.

¿Te ha parecido interesante este contenido?