USO DE PERROS PARA ATENDER A MAYORES EN RESIDENCIAS

04/10/2005

PERROS PARA AYUDAR A PERSONAS MAYORES EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

 

En mayo de 2003 ya nos hicimos eco de una iniciativa sobre terapia con perros en residencias de personas mayores. Desde entonces varias residencias han incorporado al mejor amigo del hombre en forma de compañía terapéutica o compañía a secas.

Ahora nos llega desde Madrid la siguiente información que hemos recibido de Portal-local.com

Alcalá de Henares, 21/09/2005
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, visitó el programa de terapia asistida con perros para personas mayores dependientes que viven en residencias de la tercera edad de la Comunidad. Esta iniciativa se desarrolla desde hace tres años y el año pasado contó con 480 participantes.
El programa, que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales realiza a través del Servicio Regional de Bienestar Social, pretende mejorar la afectividad, los niveles de memoria y la capacidad de relación de las personas mayores. Actualmente se ejecuta en las residencias de mayores de Manoteras, Gastón Baquero, Navalcarnero y Carabanchel.

El programa consta de una sesión al día con grupos de unas 20 personas y consiste en la realización de una serie de juegos y actividades con un total de seis perros, coordinadas por terapeutas ocupacionales y una psicóloga.

La persona mayor juega a lo largo de las sesiones con el mismo o los mismos perros, le tira pelotas de goma, le peina, le acaricia, el animal se arrima al anciano y se muestra cariñoso, creándose así una relación de compañía que mejora sensiblemente las emociones del mayor.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales comentó que el programa es sencillo en los medios, pero con unos resultados muy importantes para los mayores que participan. Así, Elorriaga explicó que, a lo largo de la intervención, se ha comprobado que estas personas han agilizado su memoria, han mejorado su actitud anímica y también han adquirido habilidades sociales, como el sentido de trabajar en grupo.

Además añadió que incluso los participantes más deteriorados física y cognitivamente, han llegado a hablar, a comunicarse con el perro de asistencia, en primer lugar, y más adelante, con gran esfuerzo, con compañeros y terapeutas.

Esta iniciativa es fruto del continuo esfuerzo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de buscar nuevas actuaciones para mejorar las condiciones de vida de los mayores dependientes dentro de las residencias geriátricas, soluciones que han pasado por un refuerzo presupuestario -- de los 250 millones de euros destinados en 2003 a la dependencia, se ha pasado a los 500 millones de euros anuales para mayores y discapacitados--.

Tal como hicimos en la noticia en que hablábamos de niños en residencias, si alguna residencia quiere enviarnos un texto de su experiencia, os invitamos a que escribais un texto con fotografías de entre 5 y 10 páginas y lo deis de alta en la geriteca de Inforesidencias.com de forma que todo el mundo pueda saber lo que hacéis en el centro.

 La duda es cuántas residencias de Madrid podrían beneficiarse del programa si se extendiese a todas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?