Villaviciosa de Odón, con sus vecinos mayores

15/01/2021

Aunque la llegada de la nieve a distintas regiones de España ha sido todo un espectáculo (pues en muchas zonas apenas la habían visto otros años), los problemas de movilidad y abastecimiento, unidos a las bajas temperaturas, han afectado especialmente a las personas mayores que viven solas. También los centros residenciales han tenido que hacer grandes esfuerzos al respecto.
 
Filomena, nombre de la borrasca que ha llenado de blanca nieve la mayoría de municipios de Madrid, también las ha convertido en auténticas pistas de hielo, lo cual ha imposibilitado a las personas mayores salir de casas, ya sea para acudir a hacer recados, ir al centro de salud o, simplemente, pasear. Los distintos ayuntamientos han recomendado a la población general que se mantenga en su casa hasta que los equipos de limpieza y quitanieves volvieran a convertir las calles en lugares seguros por los que transitar.
 
A fin de que los más mayores, que forman parte de la población más vulnerable en este caso, puedan estar a salvo, en la localidad de Villaviciosa de Odón ha surgido una iniciativa en la que jóvenes del municipio se organizan para ayudar a aquellas personas mayores que no pueden salir de casa por el riesgo de caídas o porque tienen problemas de movilidad.
 
Así, de manera desinteresada, les hacen la compra y les proporcionan las medicinas que necesitan. Para beneficiarse de la generosidad de estos o apoyar la iniciativa, se ha habilitado un número de WhatsApp en el que poder obtener más información. Puede obtenerse información al respecto escribiendo al 669863109.
 
En el caso de las localidades que no cuentan con grupos de voluntarios organizados, aconsejamos que se hable con familiares, conocidos y vecinos para que estos se encarguen de hacer tanto las gestiones como las compras que, en condiciones normales, realizaría la persona mayor.
 
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?