Los mayores de Pozuelo de Alarcón disfrutan de sus centros

04/04/2018

Pozuelo de Alarcón es un municipio cercano a la capital con unos 85 605 habitantes a finales del año 2017. De ellos, 6703 hombres y 8225 mujeres tienen más de 65 años.

De estas 14 928 personas mayores, casi la mitad, 6500, disponen de la tarjeta de usuario de los centros municipales de mayores.

Tercera edad en Pozuelo de AlarcónPozuelo dispone de tres centros municipales de mayores: el Padre Vallet, Prados de Torrejón y Volturno. Se trata de espacios que posibilita el encuentro y las relaciones, además de una red de equipamientos y servicios, para la participación, el encuentro, la convivencia y el ocio. Promueven una vida activa y participativa a través de servicios como peluquería, cafetería o podología.

Además, ofrecen unas cincuenta actividades como yoga, pilates, clases de informática, manualidades, gimnasia de mantenimiento, taichí, zumba, petanca, talleres de memoria, ajedrez… o baile a lo largo del año. Este curso se han ofertado cerca de 3000 plazas para estas actividades. Las actividades son gratuitas y se agrupan en cuatro áreas: Área de Promoción y Prevención de la Salud, Área de Desarrollo y Expresión Artística, Área de Formación y Área Cultural. Como novedad, este curso se inicia un nuevo proyecto llamado «Ciclo Grandes Personajes de la Historia», que se desarrolla los miércoles por la tarde hasta el mes de mayo.

Son muchas e interesantes actividades que se pueden consultar en https://www.pozuelodealarcon.org/familia-y-servicios-sociales/mayores/actividades-de-los-centros-municipales-de-mayores-2017/2018.

Por otra parte, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, dentro del programa «Cuidemos a nuestros mayores» ha comprado dos mil pulseras con código de identificación para mejorar la seguridad de los vecinos de más edad. Los nuevos dispositivos, más cómodos y fáciles de llevar y sustituyen a los colgantes que hasta ahora se entregaban y de los que cerca de 900 personas son usuarias.?

Las nuevas pulseras, al igual que los anteriores colgantes, están dotadas de un código QR que permitirá a la Policía Municipal y al Servicio de Emergencias del municipio –SEAPA– localizar a los familiares de las personas mayores que hayan tenido un accidente o se encuentren en situación de riesgo en la calle.

Asimismo, este servicio amplía los destinatarios a quienes va dirigido ya que, a partir de ahora, podrán recibir estos dispositivos no solo los mayores de 65 años, sino también aquellos mayores con menos edad que padezcan ciertas patologías degenerativas o cognitivas.

Esta pulsera, que se puede solicitar en la concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer o en cualquiera de los centros municipales de mayores, se suma a otras prestaciones que ya ofrece el Consistorio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores como pueden ser el servicio de teleasistenciapara personas dependientes o el de ayuda a domicilio, entre otros.

Pozuelo cuenta también con con dieciocho residencias de la tercera edad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?