El Aula de Cultura de Cajamurcia debate sobre los retos de la geriatría

05/11/2015

La Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología (SMGG) ha organizado diversas ponencias analizaron retos de la geriatría como la dependencia, la diabetes o las dolencias reumáticas.

El Aula de Cultura de Cajamurcia, en la Gran Vía de Murcia, ha acogido a las decimonovenas jornadas organizadas por la SMGG con la colaboración de Cajamurcia. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el presidente de la SSGG, Juan Dionisio Avilés, inauguraron la sesiones que trataron elenvejecimiento desde la perspectiva clínica, sanitaria y socioasistencial.

Atención a personas mayoresLas ponencias de debate versaron sobre la atención a la dependencia, la diabetes en los mayores y las dolencias reumáticas, entre otros temas, todas con participación de expertos en el cuidado y el bienestar de las personas mayores.

La primera mesa redonda fue moderada por el especialista en geriatría Carmelo Gómez y se trató el tema de los recursos residenciales más apropiados para las personas mayores. Para ilustrar la mesa se presentó la experiencia de un piso tutelado como ejemplo de convivencia alternativa en la tercera edad frente al modelo tradicional de residencia para mayores.

La siguiente mesa con el título de «Atención a la dependencia en la región de Murcia» fue moderada por el director del Máster de Geriatría de la UCAM, Enrique Santo, y contó con la participación, entre otros, de la profesora tunecina Chedia Kechrid, que explicó la experiencia de su país.

El tema principal de la tercera mesa fue la diabetes mellitus, moderada por el especialista en Medicina Familiar y gerontólogo, Francisco Martínez.

El geriatra Francisco Javier Castellote coordinó por último el debate sobre afecciones reumatológicas.

Como cierre, la conferencia de clausura corrió a cargo del profesor de Derecho Civil de la UMU, Juan Antonio Fernández Campos y versó sobre los documentos de voluntades anticipadas y las personas mayores.

Enlaces de interés:

Residencias de mayores en Murcia

Centros de día en Murcia

¿Te ha parecido interesante este contenido?