20/06/2017

Experiencia pionera en cuidados paliativos en Murcia

En Murcia se está impartiendo un interesante seminario a veinticuatro profesionales que trabajan con personas mayores relacionado con los cuidado paliativos que se practican en las residencias geriátricas. El equipo de trabajo está formado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos del Servicio Murciano de Salud, del IMAS, del hospital Morales Meseguer, de la Universidad de Murcia, de las residencias Obispo Azagra, de El Palmar y Nuevo Azahar de Archena, así como sanitarios del Área VI (Vega Media del Segura) y del Área II (Cartagena).

Hospital Morales Meseguer Murcia PaliativosEste seminario pionero está auspiciado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Su duración será de cuarenta horas distribuidas a lo largo del año que se dividirán en diez hora de formación en línea a través de la plataforma virtual de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), y 30 horas de sesiones presenciales.

El seminario aborda el tema del aprendizaje colaborativo para analizar la práctica profesional y elaborar documentos que puedan servir para innovar y mejorar la coordinación entre las unidades implicadas en los cuidados paliativos en las residencias para mejorar el bienestar de las personas.

Es ya el segundo año que se realiza este seminario. El pasado año el objetivo fue trabajar en sistematizar los cuidados paliativos en el centro; este año, además de continuar y consolidar lo ya realizado, la propuesta es elaborar e implementar una vía clínica de cuidados paliativos de calidad en una residencia concreta.

Cuando se concluya la vía clínica, se realizará su puesta en funcionamiento y posterior evaluación, para que esta forma de trabajo pueda ser aplicada en otras residencias de mayores de la región.