Interesantísima campaña de concienciación sobre el alzhéimer con escolares en San Javier

10/03/2017

La Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer de Cartagena, AFAL, ha iniciado en San Javier, en Murcia, una más que interesante campaña con escolares que tiene un doble objetivo, por un lado sensibilizar a la población infantil para fomentar su comprensión hacia las personas mayores con alzhéimer y, por otro, crear hábitos de prevención de la enfermedad, que no son otros que los que conllevan una vida saludable.

NIño con enfermo de AlzheimerLa actividad consiste en una charla a los alumnos de primer curso de la ESO, «Vivir con nuestros abuelos», que imparte Raúl Nieto, técnico y gerente deAFAL.

Muchos de los chicos ya conviven con un abuelo o conocen a alguien que tiene alzhéimer, por lo que la información que se transmite es muy importante pare ellos. Para quienes no tiene un caso cerca, es un excelente momento para conocer y comprender los síntomas y los consiguientes cambios que se producen el las personas y en sus familias.

La charla usa métodos interactivos para informar sobre cómo vivir y afrontar de cerca no solo el alzhéimer, sino también cualquier otra demencia.

Las charlas son un paso previo de un más ambicioso que culminará con un concurso de comic, en el que los niños presentarán sus historietas y que se integrará en la programación de la próxima edición del festival de Arte Joven, Imagina.

Otra estupenda acción formativa de AFAL en los colegios de San Javier ha sido la serie de charlas titulada «Cómo cuidas tu cerebro», en la que se explica cómo la alimentación, los malos hábitos y las adiciones afectan al funcionamiento del cerebro. A estas charlas han asistido alumnos de 4.º de ESO del IES Las Salinas, de La Manga del Mar Menor, y del Mar Menor y Sagrado Corazón.

El alzhéimer afecta a unas 17 000 personas en la Región de Murcia, de las que sobre 4000 residen en Cartagena y su comarca.

¿Te ha parecido interesante este contenido?