28/08/2010

LA “MIGRACIÓN” DE LA DEPENDENCIA

Uno de los motivos de aprobar la Ley de Dependencia era igualar derechos.  Se suponía que si el derecho a recibir servicios y el copago era muy diferente según en qué  Comunidad Autónoma se estuviese, se acabarían produciendo migraciones de dependientes de una a otra.

Lo cierto es que, en la situación anterior a la Ley, no se solía hablar de cuánta gente había migrado a Álava o Navarra pero ahora, que la Ley de Dependencia lleva en funcionamiento casi cuatro años surge una polémica en Murcia.

Según hemos leído en 20 minutos  el 26 de agosto: El PSOE tacha "lamentable" que ancianos de la Región tengan que empadronarse en otras cc.aa para conseguir plaza residencia.  Pero al día siguiente leemos en Europa Press que El número de mayores dependientes de otras CCAA que ingresan en residencias de la Región es superior a los que salen.

¿Contradicción?  Parece que sí.  Aún más si leemos en Europa Press la taxativa afirmación de la consejera Murciana: "Actualmente ninguna persona mayor dependiente se queda sin plaza en la Región

Como si un de un nuevo fenómeno se tratara, leemos en El Levante que Residencias de Castilla-La Mancha detectan algunos ingresos de dependientes valencianos. La Consejería de Bienestar Social manchega niega el "turismo de dependencia", aunque le da la bienvenida.

Si alguien tiene información adicional, agradeceremos que la difunda en el foro.