La Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología celebró una interesante jornada

01/12/2017

La XX Jornada de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología tuvo como titulo «Presente y futuro del envejecimiento en la Región de Murcia» y se celebró en el Aula de Cultura de Caja Murcia.

El interesante programa contó con las siguientes ponencias: «Envejecimiento y nuevas tecnologías», «Políticas sociales dirigidas a las personas mayores», «¿Qué esperan nuestros mayores del sistema?», «Hacia una Atención Primaria adaptada a los mayores», «Ingreso hospitalario. Y después, ¿qué?», « Papel de la enfermería en la atención a los mayores», «Atención Especializada al paciente anciano. ¿Donde estamos? ¿Hacia donde vamos?», «Descripción en una consulta de Geriatría», «Deterioro cognitivo leve versus deterioro Sociedad Murciana Geriagría y Gerontología Jornadacomportamental leve», «Anemia no explicada en el paciente mayor» y «Cronodisrupción y enfermedades metabólicas», además, se trataron temas específicos de la región: «¿Cómo es realmente la población mayor de la Región de Murcia?» y la mesa redonda: «Realidad de la asistencia sanitaria a los mayores de la Región de Murcia».

En la jornada también participó el consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, que señaló el compromiso de la administración con las políticas de envejecimiento activo y con las políticas de prevención, lo que le valió el año pasado a Murcia el reconocimiento como «Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable» que otorga la Comisión Europea.

Sin embargo, reconoció que en la región hay menos plazas públicas en residencias de la tercera edad de las que son necesarias, por lo que tienen que trabajar en este problema.

Murcia es junto con Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla una de las regiones que presenta mayor proporción de personas jóvenes con un índice de envejecimiento de 83,6 ‰ según datos del INE. Su expectativa, si se mantienen las tendencias actuales, es de crecer en población. Esto no debe hacer que se descuiden las políticas ni la inversión en servicios para las personas mayores, pues aunque sea la comunidad donde más nacimientos se producen, el porcentaje de población anciana es también muy elevado y, gracias al aumento de la esperanza de vida, el aumento de la población mayor no se detendrá.

Actualmente, de las nueve áreas de salud en las que está dividida la región, solo cuatro tienen atención especializada en geriatría.

¿Te ha parecido interesante este contenido?