Los mayores de la residencia Novaire Elche L’Aljub hacen terapia con leones marinos

21/07/2016

Nos ha llegado esta noticia que nos parece curiosa y de gran interés, pues cada vez se imponen más las sesiones de terapia con animales para aquellas personas mayores con deterioro cognitivo. También para personas mayores con dificultades de movilidad, el contacto con animales, en este caso marinos, puede ser beneficioso.

Un grupo de residentes de la residencia de mayores Novaire SARquavitae Elche L’Aljub han cogido el bañador, las toallas y, con una pequeña dosis de nervios, se han ido al Río Safari Elche a participar en una sesión de terapia con leones marinos.

Leones marinos y ancianos de una residenciaLa sesión comenzó con una serie de juegos previos en el agua que promueven la estimulación cognitiva y motora, entre otras áreas, y una vez familiarizados con el medio, llega el momento de la interacción con el león marino. Con mucho respeto y valor, los ??mayores dirigieron a los leones marinos, que bailaron, saltaron, e incluso les besaron suavemente en la cara.

Todos los participantes coincidieron en que es una experiencia preciosa y señalaron el nivel de relajación alcanzado después de los nervios y miedos iniciales. El equipo técnico del centro destacó lo positivo para los residentes de aceptar y enfrentar este reto y de abrirse a nuevas experiencias.

La Fundación Río Safari Elche tiene más de 30 años de experiencia. Es pionera en el desarrollo de la introducción del león marino como animal óptimo para tratamientos terapéuticos, así como el estudio sobre la repercusión producida por este animal como facilitador de la terapia y el estado de bienestar de los animales incluidos en estos programas.

Estos excepcionales animales, desde su nacimiento están adaptados al contacto con el ser humano, empezando por sus cuidadores para posteriormente ampliar el contacto a otras personas, siempre desde el cariño y refuerzo positivo, lo que causa en el animal un carácter muy sociable. Desde la FRSE se ha establecido un protocolo de evaluación que permite saber el estado del animal en cada momento de la intervención, siendo su bienestar un objetivo prioritario.

En la actualidad, la terapia de la Fundación Río Safari cuenta con Aragón, un león marino con amplia experiencia como aliado terapéutico, ya que desde los inicios ha sido uno de los colaboradores principales, siendo su principal característica, la relajación y seguridad que transmite a todos gracias a su comportamiento relajado y tranquilo. Además, se han incluido otros dos excepcionales ejemplares de león marino californiano, Nerón y Nanú dos hermanitos de padre, con amplia experiencia como animales de terapia.

Más información en la web de Rio Safari

¿Te ha parecido interesante este contenido?