MURCIA APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA DE RESIDENCIAS

12/07/2005

MURCIA APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA DE CONDICIONES DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

 

Se trata del Decreto 69/2006 que fue publicado en el diario oficial de 13 de junio pasado. Contiene las condiciones que deben reunir las residencias de mayores, apartamentos y viviendas colectivas para mayores en la Región de Murcia.

Dentro del capítulo de personal exige, como profesionales titulados, médicos, enfermería, trabajador social y fisioterapeuta dependiendo del tamaño del centro. La ratio de personal para residentes asistidos es del 0,25 de atención directa. Además se establece una presencia mínima de personal en horario nocturno.

La nueva norma se apunta a la tendencia de exigir protocolos de funcionamiento en los centros, en este caso se exigen los siguientes:

a) De acogida y adaptación
b) Incontinencias
c) Caídas
d) Contenciones o inmovilizaciones
e) Lesiones por presión
f) Higiene personal del residente
g) Administración de medicación
h) Actividades del Centro
i) Control de constantes vitales
j) Cambios posturales y/o movilizaciones.

También se establece un reparto de responsabilidades entre el director (con titulación universitaria para residencias de más de 40 plazas y formación específica en las otras) y el responsable higiénico sanitario.

Para los que hayan dirigido durante cuatro años hay una especie de exención en la obligación de tener titulación.

Vale la pena dedicar un rato a la lectura del Decreto debido a que recoge las diferentes tendencias que han existido durante los últimos años y puede servir de modelo a otras comunidades que están pensando en cambiar sus normas.

Ver el Decreto

¿Te ha parecido interesante este contenido?