05/06/2016

Murcia reduce el copago en centros de día de mayores

Recientemente hemos leído esto en la web del gobierno de Murcia, algo que puede tener relevancia para los mayores y discapacitados que utilizan el servicio de centro de día.

 

El Gobierno regional aprueba eliminar el copago del 33 por ciento en los servicios de centro de día a 1.235 personas con discapacidad y mayores

Copago en centros de día de MuciaEl Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha autorizado el decreto ley por el que se modifica el régimen de aportación económica de las personas beneficiarias de determinadas prestaciones del sistema de Autonomía de Atención a la Dependencia.

De este modo, se suprime el copago del 33 por ciento en los servicios de Centro de Día para personas con discapacidad y mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez.

El objetivo es reducir el pago que tienen que hacer las personas en situación de dependencia por las prestaciones que reciben. Se estima que esta medida beneficiará a un total de 1.235 personas con discapacidad y mayores.

En concreto, dejarán de pagar los servicios hasta 1.006 personas y tendrán que pagar menos de lo que lo venían haciendo 229 personas. El ahorro estimado es de unos 60 euros por persona.

La fórmula actual establece que el copago por persona se obtiene de la suma mensual del cálculo sobre la capacidad económica y sobre los complementos. Dado que estos complementos destinados al cuidado por una tercera persona no computan en la capacidad económica, ya que no representan un ingreso directo de la persona con discapacidad, sino una ayuda destinada a su cuidado, se aplica el 33 por ciento mensual de este importe, entendiendo que su estancia en un Centro de Día es de 8 horas, lo que supone un tercio de las 24 horas del día.

El importe mensual de la prestación es de 362 euros, lo que hace que esté por debajo del IPREM (532,51). En la actualidad, contribuyen con el 33 por ciento del complemento (182 euros/mes), lo que supone una media de 60,40 mes. Así, al suprimir este gravamen no tendrán que contribuir de modo alguno.

 

Un sencillo cálculo permite saber que la medida costará 890.000 euros.

 

Enlaces de Interés

 Centros de día de mayores en Murcia

Residencias de tercera edad en la Región de Murcia