Noticias de Cartagena: actuaciones de los bomberos y aumento de plazas residenciales para las personas mayores

15/11/2018

En Cartagena (Murcia) varias veces por semana los bomberos auxilian a personas mayores que viven solas y han sufrido una caída o accidente y no pueden levantarse del suelo o salir de sus casas. En los últimos cinco años, estas actuaciones se han multiplicado por tres.

Según los datos aportados por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Cartagena, en 2012 hubo 35 intervenciones por las causas dichas, mientras que en 2017 fueron 108, número que se espera aumentar ampliamente este año. La mayoría, son personas mayores dependientes que han sufrido un accidente doméstico o caídas con fracturas de pierna o de cadera. En año pasado, cuatro fueron por fallecimiento en soledad.   
 
Ancianos en cartagena 
Los bomberos actúan cuando un vecino tiene una sospecha o se pide auxilio, realizan rescates o bien asisten a la persona hasta que llegan los servicios de emergencia sanitaria.  
 
 
En Cartagena no hay un censo municipal que diga cuántas personas mayores viven solas, por lo que es complicado para los servicios sociales atender a todas de manera efectiva. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene un servicio de ayuda a domicilio con 485 usuarios, otro de teleasistencia con 514 usuarios (tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia se han incrementado en los dos últimos años casi un 10 %) y otro de comidas a domicilio el cual consiste en llevar diariamente los alimentos ya preparados al domicilio de personas 159 usuarios.
 
 
Además, la Unidad de Mayores del servicio de voluntariado del Ayuntamiento proporciona otras ayudas, como el Programa Combínate, donde personas de todas las edades, realizan tareas de acompañamiento, dentro y fuera del hogar a aquellos que viven solos y el Programa de Vivienda Compartida, en el que universitarios ayudan a ancianos a cambio de alojamiento gratuito. También están las campañas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad, como las jornadas «Con Mayor Cuidado» o «Consejos prácticos de uso y seguridad del gas en el hogar», cuyo objetivo fue sensibilizar a los mayores sobre la importancia de adoptar ciertos hábitos que previenen accidentes domésticos.
 
 
Una buena noticia para Cartagena es que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ampliado este año en 62 el número de plazas concertadas en residencias de mayores y en centros de día del municipio. La inversión de 7,6 millones de euros propicia que más de 800 personas mayores dispongan de una plaza pública, casi el doble que hace tres años.
 
 
Este año hay 13 nuevas plazas en la Residencia Virgen del Mar, 5 en Orpea Cartagena, 9 en Los Almendros, 5 en Los Marines y 10 en la Residencia Casa de Campo y 20 en centros de día.

¿Te ha parecido interesante este contenido?