Reflexión acerca de las incidencias en las residencias de mayores

18/12/2015

Ha llegado a Inforesidencias una noticia que mueve a la reflexión y que tiene que ver con la seguridad de las personas con diversas demencias que viven en centros geriátricos.

El suceso tuvo lugar en una residencia en Murcia, donde un paciente con alzhéimer en fase avanzada sufrió una caída en la que se fracturó una muñeca. Ante el hecho la familia ha puesto una denuncia que se está investigando por parte del juez correspondiente.

Residencias geriatricas en MurciaSin entrar en si se tomaron las medidas oportunas y fue un accidente o si hubo algún comportamiento negligente, sí es importante señalar que muchas veces es inevitable que, a pesar de los controles, surjan incidencias y que estas deriven, en ocasiones, en accidentes de mayor o mejor gravedad.

Es importante que los protocolos de seguridad se cumplan, para tranquilidad de residentes, familias y los propios trabajadores y gerencia de los centros; que cuando ocurra alguna incidencia, ésta sirva para aprender y tomar medidas para que no se repita y también es importante que las familias sepan que pueden comunicar al centro las circunstancias en quei consideren que el trato hacia la persona mayor no ha sido el adecuado. 

Siempre existe la posibilidad de presentar una denuncia aunque la verdad es que, tratándose la estancia en una residencia de una situación basada en la confianza, casi siempre resultará más conveniente resolver los problemas con el centro o cambiar de centro.

A veces hay miedo por parte de las familias, derivado de la necesidad de tener a su pariente atendido en la mayoría de los casos, pero debe desecharse tal temor. Las personas deben ser atendidas con dignidad y de la mejor manera posible, además, debe velarse por su integridad física y psíquica.  Quejarse al centro cuando hay algo que consideramos debe cambiarse para mejorar puede ser recibido bien por parte de la residencia.

Aunque la relación se basa en la confianza mutua entre el centro, los residentes y sus familiares, no está de más estar vigilantes y auejasrse si se cree que no se ha actuado de forma correcta, eso redundará en la mejora de la atención y en la tranquilidad de todos. 

Enlace relacionado:  Residencias de tercera edad en Murcia

¿Te ha parecido interesante este contenido?