28/04/2008

REGIÓN DE MURCIA: ¿SE ACERCA EL FIN DE LA LISTA DE ESPERA?

REGIÓN DE MURCIA: ¿CERCA DEL FIN DE LA LISTA DE ESPERA?

 

Según hemos podido leer en ATB Noticias El consejero de Política Social, Joaquín Bascuañana, ha dado por segura la eliminación de la lista de espera de personas dependientes para conseguir una plaza residencial en una residencia geriátrica de Murcia, dado que hay 743 personas en esta situación y hay centros en ejecución con capacidad para 967 personas. Bascuñana admitió la existencia de un total de 1.311 personas en lista de espera, los mencionados 743 dependientes y 589 autónomos.

El optimismo del consejero choca, según ATB con las opiniones de la oposición. Desde el PSOE se considera que la comunidad está co"en los indicadores más bajos en gasto social por habitante mayor de 65 años, con unos 60 euros, a la cola de España con una tercera parte de la media nacional". Izquierda Unida sigue con su habitual crítica al sistema de concierto y financiación de prestaciones privadas y apoyando el casi extinto sistema de construcción de residenicas públicas.

Los datos expuestos por el consejero son

El esfuerzo inversor en política de acogimiento y atenciones a personas mayores supone 14,7 millones de euros, de ellos 1,3 millones del Estado y el resto del Gobierno regional y ha servicio para completar un parque de 4.261 plazas residenciales, públicas y concertadas, a las que se unirán las 967 mencionadas.

En centros de día hay 1.155 plazas, a las que se unirán 80 más este año, según Bascuñana, quien señaló que mantiene la promesa de que a final de legislatura "todos los municipios contarán con al menos un centro de día".

En cuanto a la asistencia domiciliaria, hay más de 5.000 personas registrada para recibirla: 1.600 ha accedido a la teleasistencia, 594 al servicio de catering, 545 a la ayuda de fin de semana y se han hecho 38.500 horas de respiro familiar.