12/05/2011

UN RESIDENTE MUERTO EN EL TERREMOTO DE LORCA

La Federacion Lares (que agrupa residencias geriátricas y otros servicios de atención a mayores de iniciativa social) nos ha enviado una nota sobre el triste fallecimiento  de un mayor residente en la residencia de ancianos San Diego de Lorca. Ninguno de los 69 residentes que se encontraba en el centro ha sufrido daño alguno, aunque tuvieron que ser desalojados y reubicados en centros Lares de la zona.

El anciano de 72 años válido salió del centro San Diego, como cada tarde, a las 17:00 horas para reunirse con sus amigos y jugar una partida de dominó en un centro cívico de la ciudad. Tras algunas horas sin ser localizado, las autoridades informaron de su fallecimiento.

Tras el primer movimiento sísmico de 4,5 grados que produjo desperfectos en los muros, los residentes fueron desalojados y trasladados al jardín, donde permanecieron acomodados en sillones y tumbonas.

Después del segundo temblor, de 5,1 grados, parte del techado de la segunda planta que se corresponde con la zona de dormitorios de hombres se desplomó. Fue entonces cuando las residencias de Mensajeros de la Paz en la zona, asociadas a Lares, decidieron asumir las tareas de ayuda y desplazaron a Lorca todos los medios humanos y técnicos disponibles para trasladar a los mayores y reubicarlos en sus centros. 

Salvo algún cuadro lógico de nerviosismo y ansiedad, ningún residente sufrió el menor daño. La reubicación se llevo a cabo de la siguiente forma y gracias, siempre, al ofrecimiento sin condiciones de los centros de Mensajeros de la Paz asociados a Lares en la Región de Murcia:

  • 22 en la Residencia de Personas Mayores La Purísima de Totana
  • 18 en la Residencia Virgen del Mar de Cartagena
  • 17 residencia San Francisco de Aguilas
  • El resto de los mayores fueron recogidos por sus familiares

Tras haber recibido en sus nuevos hogares provisionales las primeras atenciones, los esfuerzos de los profesionales de Lares Murcia se centraron en regularizar la medicación y organizar los refuerzos de enfermería. Hoy jueves tratarán de recuperar los efectos personales de los mayores y establecer fórmulas de contacto e información regular con las familias.

Los terremotos de ayer miércoles en Lorca han causado importantísimos daños estructurales a la residencia de ancianos San Diego asociada a Lares Murcia. A falta del peritaje pertinente, los responsables de Lares Murcia son pesimistas acerca de la posibilidad de recuperar el edificio.

 

Carmelo Gómez, vocal de Lares Murcia hacía un llamamiento a las Administraciones para que "faciliten y agilicen al máximo las ayudas y subvenciones necesarias para iniciar cuanto antes la reconstrucción de la residencia de tercera edad San Diego para que pueda albergar, cuanto antes, a los mayores que allí vivían hasta la tarde del 11 de mayo.”

La residencia San Diego de Lorca disponía de 73 plazas para residentes válidos y dependientes de las cuales 47 están concertadas con el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social). Ha estado regentada por las Hijas de la Caridad durante más de 100 años hasta el año 2007. La residencia Fundación San Diego está asociada a LARES Murcia, la Asociación que agrupa a 14 residencias de tercera edad de la Región de Murcia del sector no lucrativo  y que es una de las Asociaciones Autonómicas de LARES (la Federación  de Residencias de ancianos y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario)

La dirección de la residencia de ancianos San Diego de Lorca quiere hacer público su agradecimiento a los profesionales de las residencias de Mensajeros de la Paz en Murcia ya que gracias a su ayuda, consiguieron realojar a los mayores con totales garantías.