Excelente noticia de colaboración entre la Fundación Cajamurcia y los enfermos de alzhéimer

30/06/2016

Unas 17 000 personas mayores de 64 años sufren alzhéimer en la Región de Murcia. Esta patología ligada al envejecimiento y al aumento de la esperanza de vida va afectando cada vez a más personas, como en el resto de estado lo que hace necesario contar con medios adecuados para el cuidado tanto en domicilios como en centros de día y residencias de tercera edad especializadas en personas con demencia.

Afamur es la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia y surge ante la insuficiencia de las estructuras sanitarias y sociales para responder a las necesidades planteadas por los familiares de personas con demencia (información, orientación, recursos, etc.).

MurciaEsta asociación que ayuda a las familias y estimula la investigación científica, ha visto renovado el apoyo económico de la Fundación Cajamurcia, dentro de un amplio programa de colaboración que recoge distintas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas y sus familias.

Afamur ayuda a las familias con información y orientación acerca de los recursos tanto públicos como privados de que se disponen y asesora en los distintos aspectos sanitarios, psicológicos, sociales o legales.Tambien realiza una labor de sensibilización ante la opinión pública y las instituciones.

Entre sus actividades, Afamur organiza conferencias, seminarios y mesas redondas, así como cursos de sensibilización y voluntariado, para ayudar a un mayor conocimiento de la enfermedad.

Otra importante función que realiza es facilitar servicios domiciliarios de ayuda y fisioterapia y encuentros de las familias generando espacios de convivencia. Estas dos acciones se enmarcan en la tarea de funciones aliviar a los cuidadores de la grave dependencia originada por la enfermedad.

Afamur dispone de dos centros de día para personas mayores en Murcia, uno para las personas con alzhéimer en fase leve-moderada y otro para personas con una afectación de moderada-severa, La finalidad de estos centros es cuya es mejorar la calidad de vida del enfermo mediante programas de reeducación y reaprendizaje de aquellas habilidades o capacidades que se han deteriorado y hacer tratamientos que ralenticen o prevengan síntomas posteriores.

 Enlace de interés:

Normativa sobre atención a tercera edad en la Región de Murcia

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?