La llegada tardía de la gripe afecta a las residencias de ancianos de la ciudad de Murcia

01/04/2016

Aunque este año han sido muchos menos los ingresos a lo largo del invierno, en las últimas dos semanas se han multiplicado por tres.

Gripe en ancianos y vacunaEsta temporada de gripe ha sido poco intensa, pero tardía, lo que ha provocado que el Hospital Santa Lucía de la capital murciana abriera las salas de pre-ingreso (UPI) y la U-25 (antigua unidad del sueño) para atender el aumento de casos que se ha producido en apenas dos semanas.

No hay que alarmarse, aunque sí se debe estar atento y tener las habituales precauciones ante esta enfermedad propia del invierno, pero que nos llega a principios de primavera, sobre todos con las personas más vulnerables a su contagio como son las personas mayores, sobre todo aquellas que tienen enfermedades crónicas asociadas al aparato respiratorio.

Fuentes hospitalarias del Hospital Santa Lucía han señalado que la tendencia y el tiempo más suave indican que el pico de casos está próximo. También tranquilizan con respecto a la gripe A que, aunque ha aumentado en su incidencia, está incluida en la vacuna que se suministra desde 2012.

Una de las causas del aumento de ingresos es derivación de pacientes por parte de residencias de mayores al hospital, hecho lógico, pues estos centros son especialmente sensibles con la gripe por el hecho de que sus residentes ciudadanos de avanzada edad y en un alto porcentaje con patologías crónicas que pueden agravar los síntomas de gripe.

Desde los centros y residencias de mayores de Murcia  indican que se aplica el protocolo ante esta llegada tardía de la enfermedad, para evitar en la medida de lo posible los contagios. También aconsejan a los familiares de los pacientes que, mientras que dure este pico, cesen o espacien sus visitas como medida para evitar el contagio, sobre todo de los más pequeño, ya que muchos residentes suelen ser visitados por sus nietos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?