Interesante proyecto «Mi residencia es un museo» en Lorca

20/06/2018

El Ayuntamiento de la localidad murciana de Lorca está llevando a cabo un interesante proyecto en tres residencias para la tercera edad. Este interesante proyecto une el arte con la convivencia inter-generacional. 

Mi residencia es un museo en LorcaSe trata del programa «Mi residencia es un museo», en el que participan niños del programa Caixa Pro  infancia y el Museo Thyssen, el Museo Moderno de Cartagena y el Museo Nacional del Prado que prestan reproducciones de sus obras más emblemáticas. Se prolongará todo el mes de junio y su objetivo es la convivencia intergeneracional a partir de la contemplación de obras de arte.

Los jóvenes proceden de programas sociales y realizan las labores de guías artísticos. Ellos son los que posibilitan que los mayores disfruten de la cultura y entre todos se intercambian experiencias. Los lugares de exposición están ambientados de manera que se cuenta con una entrada que simula la del propio mueso y los pequeños guías llevan una vestimenta distintiva. Esto se ha realizado en colaboración los museos que colaboran en el proyecto, cada uno con su residencia. 320 personas mayores están pudiendo disfrutar de esta interesante iniciativa. 

Para ser guías, los niños han asistido a talleres socioeducativos de preparación de la exposición y sus contenidos. Además, se realizan actividades conjuntas entre niños y residentes, se hacen jornadas de puertas abiertas y el material de la exposición se utilizará en el programa de exposiciones itinerantes para centros y residencias para la tercera edad

El programa Caixa Proinfancia está dirigido a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. Tiene el objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro. Cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso .

 Residencias mayores en Murcia

Residencias de tercera edad en Lorca

¿Te ha parecido interesante este contenido?