¿BUENA PERSPECTIVA PARA LOS RESORTS RESIDENCIALES?

03/01/2008

¿BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL NEGOCIO DE LOS RESORTS PARA MAYORES?

 

Hay dos grandes dudas que afectan al sector de la atención a personas mayores que tienen que ver con los resorts (complejos residenciales en zonas de costa dirigidos a mayores autónomos), la primera es si lalos mayores españoles aceptarán el modelo, la segunda si la costa mediterránea española puede convertirse en la Florida de Europa. Varias empresas están apostando fuerte en este campo relacionado con la tercera edad.

Un reciente artículo aparecido en El Mundo ofrece una visión optimista sobre el sector de los resorts. Veamos cómo lo plantea

El Residencial Balneario Campos del Río en Murcia, que promueve en estos momentos el Grupo Nicolás Mateos.


Los mejores médicos. Baños de burbujas con sales aromáticas. Puestas de sol sobre la arena de la playa. Partidas de 'bridge' a la luz de la luna. Campos de golf, pistas de tenis y apartamentos de lujo. Las compañías norteamericanas intentan atraer con estos reclamos publicitarios a los jubilados de todo el país hacia las costas de Florida y California, donde miles de ellos disfrutan en tranquilidad y compañía de los últimos años de su vida.

En España, este mercado está aún lejos de las cifras de EEUU. Sin embargo, podríamos estar acercándonos al modelo norteamericano. Esa es la opinión de J. María Labeaga, catedrático de la UNED e investigador de la Fundación de Estudios Económicos Aplicados, que asegura que la forma de afrontar la vejez va a cambiar profundamente.

La expansión de los hogares para la tercera edad y, más aún, la de este nuevo concepto de residencial de lujo con todos los servicios, se ha topado con importantes obstáculos sociológicos en nuestro país, además de los puramente económicos. La familia ha suplido en gran parte el hueco del Estado a la hora de atender a las personas mayores. Que éstos habitaran en una residencia era sinónimo de abandono. Además, el apego de la familia española a la propiedad de su vivienda casaba mal con el hecho de alquilar una habitación en una residencia.

Pero algunos datos podrían contribuir a alterar el 'status quo'. «En unos años se retirarán los trabajadores nacidos en el 'baby boom' de los 60», advierte Gregorio Izquierdo, director de Estudios del IEE, quien apuesta más por el concepto de condominio al estilo de Florida que por las residencias.

Ya son varias las empresas que han comenzado a trazar el camino para este nuevo mercado. Una de ellas es Nicolás Mateos, que promueve tres grandes residenciales (dos en Murcia y uno en Valencia). «Nos hemos adelantado a esta tendencia, pues ya contamos con un residencial balneario para la tercera edad con todo tipo de instalaciones de ocio y de salud para los mayores», asegura el presidente de la compañía, Luis Nicolás Mateos. «Nuestro objetivo a corto plazo es la entrega de las 261 viviendas del Residencial Balneario Campos del Río, que han supuesto una inversión de 16 millones de euros», añade.

La pregunta, ¿son una verdadera alternativa a las residencias geriátricas?

Ver artículo

¿Te ha parecido interesante este contenido?