¿CÓMO AFECTA EL IVA A LAS RESIDENCIAS?

28/05/2010

Siguiendo con el tema de la "bajada interrupta del IVA”, hay muchas residencias en Cataluña que no saben exactamente qué tendrán que hacer a partir de ahora.

Queda claro que las plazas concertadas verán reducido el IVA que pagan del 7 al 4%.  Como las plazas concertadas se facturan a la Generalitat íntegramente aunque el usuario pague una parte y, como el usuario paga según su capacidad económica, quien de verdad se beneficiará de la rebaja será la propia Generalitat (ver artículo de opinión).

Las plazas correspondientes a prestación vinculada, según una noticia difundida por Europa Press también bajará  del 7 al 4% y en ese caso el beneficiario será el ciudadano que recibe la prestación vinculada.

El texto que se pretende aplicar es el siguiente:

"Se propone la modificación del artículo 16 dos 3º que quedaría como sigue: 3º Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación a la dependencia, que no resulten exentos por la aplicación del número 8º del apartado uno del artículo 20 de esta Ley, siempre que se presenten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras en aplicación de lo dispuesto en dicha ley o bien mediante prestaciones económicas vinculadas al servicio que establece el artículo 17 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre”.

El problema a parece con las plazas "de colaboración” ya que ni son concierto ni son prestación vinculada por lo que a partir del 1 de julio deberían verse encarecidas debido a que el IVA pasará del 7 al 8%. 

Así las cosas, a espera de que se publique en el BOE la bajada y que la Generalitat aclare si, a efectos fiscales se puede asimilar la colaboración a la prestación vinculada podemos prever que el cambio afectará de la siguiente forma:

-         Plazas privadas en residencia privada.  El IVA aumenta del 7 al 8%.

-         Plazas concertadas en residencias privadas. Sólo las que tienen firmado un concierto con el ICASS y sólo para las plazas de concierto.  Son plazas que se facturan íntegramente a la Generalitat aunque el familiar pague una parte, el IVA baja del 7 al 4% del total de la factura.

-         Plazas de prestación vinculada, son las plazas de financiación pública pero que no entran en la "nómina de colaboración”.  El IVA baja del 7% del 4% . (Pendiente de publicación en el BOE).

-         Plazas de colaboración.  Aquéllas por las que la Generalitat paga una parte mediante la "nómina de colaboración”.  El IVA sube del 7% al 8% o baja del 7% al 4% según lo que diga la Generalitat.Recordamos que esta información es provisional. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?