¿COMO AFECTA LA LD A LAS RESIDENCIAS PEQUEÑAS?

27/10/2008

CONSECUENCIAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA PARA RESIDENCIAS PEQUEÑAS

 

Es un hecho que existen en España un grupo importante de residecias de menos de 50 plazas para las que un aumento considerable en los requisitos arquitectónicos, de personal y de gestión de la calidad, podría suponer un serio peligro de cierre. En muchos casos serían residencias que llevan muchos años funcionando con los requisitos de las normativas en vigor y que han funcionado con la satisfacción de sus clientes por lo que condenarlas al cierre sin paliativos resulta injusto.

Lo que no es tan claro es cuántas residencias exactamente pueden tener ese negro futuro. Por ese motivo resulta interesante la cuantificación que hacen desde la patronal Andaluza FACEMA que leemos en el Diario de Córdoba: se podrían perder (en esa provincia) más de una veintena de centros y dejar sin empleo a unas quinientas personas y sin espacio a unos ochocientos residentes. En la provincia, según el presidente del sector, hay actualmente 87 centros de mayores.

Desde Inforesidencias.com siempre hemos abogado porque exista una política clara sobre qué pretenden las administraciones que pase con el sub-sector de las residencias de menos de 50 plazas. Si se pretenden tomar medidas que lleven irremediablemente al cierre de muchas de ellas se debería decir y se deberían plantear alternativas tal como se hace en otros sectores de actividad. Quizás se debería plantear un autodiagnóstico que permitiese a cada residencia saber qué perspectiva tiene en los próximos cinco años.

¿Te ha parecido interesante este contenido?