¿CUÁNTAS PERSONAS DEPENDIENTES HAY EN ESPAÑA?

12/06/2006

 

 

¿CUÁNTAS PERSONAS HAY EN ESPAÑA CON PROBLEMAS DE DEPENDENCIA?

Ramos y Antonio Abellán García, en su articulo "Diferentes estimaciones de la discapacidad y la dependencia en España". Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 56. [Fecha de publicación: 09/10/2006] Según sus autores, el informe presenta "diferentes estimaciones de discapacidad y dependencia entre la población española de edad (65 y más años)".

Una primera conclusión a la que llegamos es que para medir la incidencia de la discapacidad y sus repercusiones en el Sistema Nacional de la Dependencia se hace necesario un amplio debate sobre el alcance de los conceptos de discapacidad y dependencia : "muchos autores no diferencian en sus cálculos un concepto de otro, por su proximidad semántica, y a veces por la difícil delimitación conceptual"

Los autores referencian varias fuentes de estudio para llevar a cabo las estimaciones pertinentes a partir de una visión evolutiva desde el año 1986 hasta nuestros días planteando previsiones de futuro.

En la primera parte del documento se señalan las estimaciones nacionales que han usado las principales fuentes de estudio, indicando a continuación de la tabla sus referencias bibliográficas.
Este informe nos muestra la multiplicidad de caras de la dependencia así como la gran diversidad de criterios que deben ser tenidos en cuenta para definir una abordaje de la misma en el ámbito de la atención y sus costes .

La estimación de la discapacidad y la dependencia se plantea desde varias perspectivas:


· Una visión estadística proviene del INE a partir de la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías EDDM.
· Des de una visión de la salud desde la perspectiva la Encuesta Nacional de la Salud ENS que nos plantea un visión evolutiva desde el año 1993 hasta el 2003
· Desde la perspectiva del apoyo informal EAI (1993 y 2004) (el más formal de los apoyos) se nos plantean cifras y porcentajes que se combinan con indicadores de necesidad de ayuda en Actividades de la Vida Diaria.
· La encuesta sobre la soledad de las personas mayores (1998) nos mide la soledad en cuidados formales e informales
· La EDDES (1999) IMSERSO-INE-F.ONCE. Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud nos analiza diversas variables comla identificació de carga, a partir de la exclusión de niveles de dependencia, definidas en centros residenciales y en el domicilio, ...
· ECVM (2004) IMSERSO. Encuesta sobre condiciones de vida de las personas mayores.
En la sección "Otros documentos" se recogen las referencias bibliográficas de otras estimaciones adicionales. En esta sección se citan 36 documentos diferentes que nos acercan las estimaciones de los costes de la dependencia desde las variables económicas y de salud percibida, funcional y otros

Ante tal diversidad de perspectivas nos enfrentamos a un gran alud de cifras que miden desde situaciones muy específicas (desde una perspectiva de análisis cualitativo de la realidad) hasta la valoración más estadística (cuantitativa).

Para poder definir la incidencia de la discapacidad y la dependencia en España deberíamos utilizar unos criterios unificados de análisis ya que ante tal diversidad de aproximaciones a la problemática se hace prácticamente imposible definir unas previsiones de consenso y por lo tanto no es posible abordar el problema con racionalidad

Fecha de referencia de esta tabulación: Mayo de 2006.

¿Te ha parecido interesante este contenido?