28/08/2015

¿Cuánto cuesta la enfermedad de alzheimer?

La demencia y la enfermedad de alzheimer en particular, afectan a miles de personas con una enorme afectación para su calidad de vida y para la de quienes le rodean.

Pero, además de ese coste humano, la enfermedad supone un coste económico importantísimo, tanto para ellos como para la sociedad.

El coste de la demencia y enfermedad de AlzheimerSi la persona con demencia es ingresada en una residencia geriátrica y la familia tiene que asumir el coste por no poder acceder a plazas de financiación pública, ese coste puede variar mucho según la zona donde se encuentre la residencia de mayores y los servicios que ofrezca, pero sabemos que como media el precio de una residencia geriátrica en España ronda los 1.830€ al mes.

Desde Sanitas Residencial, nos han hecho llegar recientemente una información que habla de lo que le cuesta a toda la sociedad la enfermedad de Alzheimer, y los datos son muy llamativos:  

El Informe Mundial sobre la Demencia 2015: 'El Impacto Global de la Demencia: Un análisis sobre prevalencia, incidencia, coste y tendencias',  indica que en la actualidad alrededor de 46,8 millones de personas en el mundo viven con demencia, y se estima que los números casi se duplicarán cada 20 años, y alcanzarán los 74,7 millones en 2030 y los 131,5 millones en 2050. Actualmente, hay más de 9,9 millones de nuevos casos de demencia cada año en el mundo, lo que supone un nuevo caso cada 3,2 segundos.

El informe, elaborado por la Alzheimer´s Disease International (ADI), con el apoyo de Bupa -matriz internacional de Sanitas-, muestra que el coste social y económico de la demencia asciende a 818 mil millones de dólares estadounidenses y se espera que la cifra alcance el billón de dólares en los próximos tres años. Los resultados del estudio también reflejan que el coste de la demencia se ha incrementado un 35% respecto a la cifra estimada en el Informe Mundial sobre la Demencia publicado en el año 2010, donde se preveían unos costes de 604 mil millones de dólares.