¿DE QUÉ NOS ARREPENTIMOS ANTES DE MORIR?

11/02/2013

Una enfermera australiana, Bronnie Ware, que lleva años trabajando con personas que sufren enfermedades terminales en las últimas 12 semanas de su vida, ha ido elaborando un blob, "La inspiración y Chai", con las cosas que le revelaban esas personas.  Ahora, recogiendo algunas de aquellas revelaciones ha escrito un libro que está teniendo mucho éxito.

¿De qué nos arrepentimos antes de morir?Sra. Ware describe un aumento en la claridad de visión sobre la realidad al final de sus vidas, y cómo todos podríamos aprender de la sabiduría de los que están a punto de morir. "Cuando les preguntaba sobre si se lamentaban de algo, las respuestas eran muy parecidas en personas en apareiencias diferentes", dijo.

Casi no hay mención al sexo más o a experiencias exóticas sino cosas más prosaicas como "¡Ojalá no hubiera trabajado tan duro".

Aquí están las cinco principales arrepentimientos, como los describe Ware:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir mi propia vida, no la que los demás esperaban de mí.

Es el arrepentimiento más frecuente, según explica Ware. Cuando se acerca la muerte, la gente se da cuenta de que no ha cumplido sus sueños y debe asumir que ha sido por decisiones que ellos mismos han tomado o han dejado de tomar.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.

"Esto vino de cada paciente de sexo masculino que me cuidó. Perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también habló de este pesar, pero la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no había sido sostén de la familia. Todos los hombres que cuidó profundamente arrepentido pasar gran parte de su vida en la cinta de una vida de trabajo. "

3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

"Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a explotar sus potencialidades.  Muchas enfermedades desarrolladas en relación con la amargura y el resentimiento que lleve como consecuencia de ello. "

4. Ojalá hubiera mantenido contacto con mis amigos.

A menudo no se dan cuenta de lo buenos que son los viejos amigos hasta la semana antes de morir.  Entonces intentan localizarlos, pero no siempre fue posible. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que buenas amistades se fuesen diluyendo. Había muchos pesares profundos acerca de no dedicar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo echa de menos a sus amigos cuando están muriendo.

5. Me gustaría haberme permitido ser más feliz

"Esta sensación es "sorprendentemente común" entre los moribundos, según Bronnie Ware, que asegura que la gente entiende, cuando ya es demasiado tarde, que la felicidad es una elección, y que ellos mismos se la han limitado."

¿Cuál es tu mayor pesar hasta ahora, y lo que usted precisa para lograr o cambiar antes de morir? Nos gustaría que nuestros lectores compartan su mayor arrepentimiento o remordimiento.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?