14/02/2013

¿DESATAR, LIBERAR, CENTRARSE EN LA PERSONA, MAPEAR..? ¿QUÉ ES TODO ESTO?

Si hace unos años las residencias geriátricas más sofisticadas aplicaban conceptos como "gestión de calidad" o "mejora contínua" con herramientas como la ISO, el sistema EFQM  o la Joint Comission.  Ahora los conceptos que más suenen son la atención y/o planificación centrada en la persona, el Dementia Care Maping o los dos sistemas uso de contenciones en residenciasestructurados para reducir y eliminar el uso de contenciones ("Desatar al anciano" y "Libera Ger), todo ello rodeado de ideas como las "buenas prácticas".

¿Cuántos directores de residencia sabrían definir de forma más no menos clara cada uno de eso conceptos?  Lo más seguro es que muy pocos aunque no será por que falten seminarios, jornadas y cursos varios que los expliquen.

En muchos casos, debida la situación de crisis y al convencimiento que tienen los profesionales y propietarios de residencias de que, en principio, la atención que prestan es adecuada, las residencias son algo reacias a empezar un proceso de cambio basado en un sistema que no se sabe si alcanzará alguna forma de reconocimiento público. 

Por supuesto, si las administraciones, como ha pasado en Navarra o como sucede ahora en Castilla León, apostasen claramente por un modelo, éste acabaría imponiéndose.

Recientemente en el blog de Josep de Martí se planteaba la cuestión sobre cómo saber si a una residencia le convenía más contratar los servicios de Desatar o de Liberager.  Un tema interesante para discutir en el foro.