¿EXISTEN RESIDENCIAS ILEGALES EN ESPAÑA?

21/11/2008

¿EXISTEN RESIDENCIAS ILEGALES EN ESPAÑA?

 

Durante los primeros años 90 una cuestión constante en el campo de la atención residencial a mayores era la de las "residencias piratas". Dentro de esta categoría se encontraban las que existían antes de la existencia de las primeras normativas sobre residencias (la primera es de 1987) y que no se habían adecuado; las que funcionaban como hostales u otro tipo, o incluso aquellas que eran casas normales en las que, sin ninguna adecuación se cuidaba a personas mayores.

Con el tiempo han aparecido las residencias de "ilegalidad transitoria", serían aquellas que, cumpliendo todas las normas arquitectónicas, de seguridad y funcionamiento, ven como el proceso de autorización se dilata en un marasmo de procediomientos administrativos inacabables (visados previos, autorizaciones provisionales, licencias..) de forma que, habiendo recibido todas las comprobaciones y visitas, abren cuando todavía no han recibido "el papel definitivo".

¿Existen hoy residencias piratas sin condiciones? ¿Aparecen muchos casos de este tipo en la prensa? Pues no.

Pero esto no obsta para que en el subconsciente colectivo siga apareciendo la imagen del empresario sin escrúpulos que abusa de los mayores.

En el Periódico El Dia de 20 de noviembre tenemos un ejemplo de lo que algunas personas se imaginan que está sucendiendo. Un artículo de opinión de José M Clar en el que empieza con un contundente CON ALGUNA frecuencia -más de lo deseable- los medios de comunicación se hacen eco de la existencia de alguna residencia de ancianos privada que ha sido clausurada por no tener la preceptiva licencia para desempeñar el cometido de asistencia a las personas mayores allí alojadas, o por no cumplir lo preceptuado para esta clase de centros.

Vale la pena leerlo para ver qué se imaginan muchas personas que sucede para saber cómo se puede inundar de realidad una visión torcida aunque por desgracia no tan minoritaria como cabría desear.

¿Te ha parecido interesante este contenido?