¿GUARDERIAS DE ANCIANOS?

31/05/2004

¿GUARDERÍAS PARA ANCIANOS?

Aunque parecía que hablar de "Guarderías" al referirnos a los centros de atención diurna para personas mayores, era algo demodé y de mal gusto, no resulta parecerle así a la Delegada de Asuntos Sociales en Málaga, Paula Montero, según la información aparecida en en Diario Sur Digital de 26 de mayo.

La idea no es novedosa; centros que atienden durante el día a personas mayores que tienen suficiente autonomía como para no requerir un ingreso en residencia. Así la persona puede mantenerse el mayor tiempo posible en su entorno familiar.

"Mantener al anciano el mayor tiempo posible en el entorno familiar, que es donde realmente desea estar, sin que el cuidado de los mismos limite las posibilidades laborales del resto de los miembros o recaiga sobremanera en uno de ellos, como ocurre ahora. Esta es, groso modo, la filosofía de las Unidades de Estancia Diurna, «las nuevas guarderías para ancianos», como las denomina la delegada de Asuntos Sociales, Ana Paula Montero, que ayer visitó, junto al nuevo director general de Mayores, José Gallardo, diferentes centros de mayores y residencias públicas."

Aunque resulta muy positivo que existan centros de día (la Junta habría concertado 6 centros en toda Andalucía) una nota que aparece en la noticia llaman la atención: Según un recuadro lateral, el horario de funcionamiento es de 9 a 5. Para alguien que vive "en su entorno familiar" parece un horario que ayuda poco a la conciliación laboral-familiar. Quizá un horario más flexible (como saben bien los empresarios que han apostado por este modelo en diferentes ciudades) ayudaría más a las familias.

La noticia también habla del programa de ingresos temporales en residencias. Una especie de "programa de respiro" muy positivo para familias que optan por cuidar a sus mayores en casa pero necesitan tambien periodos de descanso.

¿Te ha parecido interesante este contenido?