¿Hablamos de residencias? Conferencia de Josep de Martí en Residencia Bellpuig

13/07/2015

La residencia Bellpuig, situada en el municipio del mismo nombre de la provincia de Lleida ha celebrado recientemente una conferencia dirigida a los familiares de los residentes con una finalidad clara.  Que todos sepan qué es una residencia de mayores, y qué pueden esperar de los servicios que ofrece.

Conferencia en residencia BellpuigAunque en principio parecería obvio que los residentes, familiares y profesionales de las residencias geriátricas saben perfectamente qué es lo que el centro ofrece, en ocasiones sucede que la sensación de culpa, las falsas expectativas o posibles malentendidos generan problemas.

Para impartir la conferencia la residencia ha invitado a Josep de Martí, gerontólogo, jurista y director del portal Inforesidencias.com.

El acto llevaba por título una pregunta ¿Hablamos de residencias? y durante el mismo se fueron planteando diferentes preguntas como "¿cual sería la mejor residencia? ¿aquella en la que los residentes sólo se duchasen cuando ellos quisieran o aquella en la que se duchasen cada día".  Se puso de manifiesto que la respuesta es diferente si la pregunta la responde el residente o un hijo, y a partir de allí se plantearon nuevas preguntas.

¿Qué espera el familiar que ofrezca la residencia? ¿y los profesionales?  Parece que todos quieren lo mejor para la persona mayor aunque a veces entre todos nos olvidamos de preguntarles a ellos.

Otra cuestión interesante que surgió es la de la responsabilidad.  ¿Puede hacerse responsable la residencia por joyas y objetos valiosos cuando los lleva un residente que sufre demencia? ¿Hasta qué punto pueden decidir los familiares por el residente cuando éste no está incapacitado?

La conferencia fue tocando diferentes temas y acabó con diversas intervenciones de los familiares.

Una interesante experiencia que ha recibido una muy buena valoración por parte de los asistentes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?