09/05/2001

¿Hospital o residencia? ¿Cuál es la mejor solución?

El periódico la Vanguardia en su edición de 8 de Mayo de 2001, recogiendo los resultados de unas Jornadas de Geriatría Organizadas por los Hospitales de Vall d´Hebrón y Sant Gervasi y cubiertas por la periodista Marta Ricart refleja datos como los siguientes:

  • Los pacientes de la tercera edad aumentan un 1% cada año por el envejecimiento de la población, lo que obliga a los hospitales catalanes y a la Generalitat a potenciar la atención geriátrica y a buscar alternativas para tratar a parte de estos pacientes en centros sociosanitarios o ambulatorios (que no requieren ingreso) para evitar colapsar los hospitales.
  • En 1999, el 38,5% de las altas en los hospitales catalanes se dieron a personas de más de 64 años. Dado el aumento anual de demanda asistencial, se estima que hoy los pacientes de esta edad ya suponen más del 40%.
  • El 25% de los mayores hospitalizados tiene un entorno que requiere ayuda posterior: porque vive solo, porque su pareja también es mayor, porque la familia no puede cuidarle o porque no tiene quien le cuide.

Para ver toda la información lo mejor es ir directamente a La Vanguardia Digital