29/09/2010

¿NEPOTISMO EN EL IMSERSO?

Durante los últimos años los diferentes gobiernos, nacional y autonómicos han recibido muchas críticas sobre la forma en que se está desarrollando y aplicando la Ley de Dependencia. Incluso en alguna comunidad se ha insinuado por parte de la oposición que el gobierno beneficiaba una cadena residencias de la que era accionista un familiar de un consejero.

Lo que nos ha sorprendido este mes es la nota de prensa que ha enviado Entre Mayores, una publicación de reputada solvencia en el campo de la atención a personas mayores en la que nos comunica lo siguiente:

Un alto cargo del Imserso, implicado en un supuesto caso de nepotismo 

En el seno del equipo más cercano a la directora general, Purificación Causapié, se han dado evidencias de favoritismo, según fuentes cercanas al Imserso. Raquel Presa, cuñada de Antonio Balbontín, ocupa el puesto que éste dejó vacante para sustituir a Pablo Cobo M.  

El actual el subdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, Antonio Balbontín López-Cerón, nombrado recientemente en sustitución de Pablo Cobo, ha protagonizado un supuesto caso de nepotismo en el propio seno de la Institución, al colocar a su cuñada, Raquel Presa García-López, en su puesto anterior.

Balbontín, antes de suceder a Pablo Cobo, fue nombrado subdirector general adjunto de Planificación y Cooperación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD, –dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social-, cargo que aparece reflejado en el BOE del 13 de abril de 2010. Tan sólo 13 días después, concretamente el 27 de abril, el BOE recoge el nombramiento de Raquel Presa como Jefe de área de Planificación y Desarrollo del Imserso. Ambos permanecieron en dichos puestos hasta que Balbontín pasó a encabezar la Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación, y dejó libre la subdirección adjunta de Planificación y Cooperación del SAAD. Puesto que pasó directamente a manos de su cuñada, Raquel Presa, y en el que permanece a día de hoy, a pesar de que no se ha publicado de forma oficial en el Boletín oficial del Estado.

Ante estos hechos, el periódico Entremayores se puso en contacto con la directora general, Purificación Causapié, para aclarar la situación, pero no hubo respuesta por su parte.