¿PRIVATIZAR RESIDENCIAS PÚBLICAS?

03/10/2011

El Ayuntamiento de Inca (Mallorca) se está planteando, con la finalidad de sanear las cuentas públicas privatizar una residencia municipal, entre otras medidas que persiguen reducir el déficit aparecido en la ejecución del presupuesto y poder pagar 327 facturas correspondientes a 126 proveedores y que llevan tiempo en el consistorio.

Aunque la noticia aparecida en Diario de Mallorca el 1 de Octubre no especifica si se trata de privatizar la gestión manteniendo la titularidad o de privatizar totalmente el centro, sí indica que la medida ahorraría al consistorio un millón de Euros al año y que supone que el Ayuntamiento deje de asumir competencias que no le corresponden.

Durante los últimos años, todos los alcaldes, con independencia del tamaño del municipio, querían tener, guardería, escuela, instituto, polideportivo, club de jubilados y residencia.  Parece que a aquéllos que lo consiguieron en el premio les llegó la penitencia y ahora tienen que tomar medidas para descargar el lastre inasumible sin recursos suficientes. 

Este es un caso que debiera seguirse por dos motivos: resulta sorprendente un ahorro tan importante y, con toda seguridad, otros ayuntamientos se estarán planteando medidas similares.

A modo de ejemplo, podemos leer esta noticia sobre una residencia andaluza perteneciente a un patronato municipal que no puede nin pagar a los empelados al tener las cuentas embargadas.  Según la noticia, la residencia, de 34 plazas cuenta con una plantilla de 27 empleados (no se indica si a jornada completa).

¿Te ha parecido interesante este contenido?